El riesgo de inundación permanece en las colonias del sur-poniente de Torreón ante el desbordamiento de una laguna de regulación que obligó a evacuar la colonia Santiago Ramírez.
Autoridades estiman que si las lluvias continúan en las próximas horas podrían registrarse más inundaciones, por lo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento aceleró el desagüe de la laguna con cuatro bombas.
El secretario de Desarrollo Social, Miguel Ángel Riquelme, dijo que si la laguna se desborda con más lluvia se puede presentar "una situación catastrófica" en otras colonias del sur-poniente.
Ayer se registraron lluvias ligeras por la mañana, y para este domingo se espera un cielo nublado con 50 por ciento de probabilidad de lluvia.
Debido a las fuertes lluvias, el viernes la laguna de regulación de aguas pluviales de la Santiago Ramírez captó 10 por ciento más de su capacidad de 95 mil metros cúbicos, lo que provocó inundaciones en el sector.
En la colonia se estiman daños en 120 casas y 70 jacales y la pérdida de muebles, ropa y enseres domésticos de sus habitantes, que tuvieron que ser evacuados.
El alcalde Eduardo Olmos dijo que se logró bajar el nivel de la laguna de regulación mientras inició el reparto de despensas entre las familias afectadas.
Las viviendas tendrán que ser evaluadas antes de que las familias puedan regresar.
Riquelme dijo que buscarán conectar esta laguna, construida hace tres años para captar agua de lluvia, con el Colector Noas en el sur de la ciudad.
La construcción del drenaje pluvial en el sur de la ciudad aún no termina, por lo que las colonias de esa zona están en riesgo de más inundaciones.
En el resto de la ciudad, 40 cuadrillas del Simas continuaron los trabajos de desagüe y se espera que para el lunes se hayan controlado las inundaciones, si es que no hay más lluvia.