Durango

En riesgo, economía de toda una región

Economía. Cientos de familias de Mapimí y Tlahualilo dependen del funcionamiento de una mina que está en paro desde el pasado 8 de julio.

Economía. Cientos de familias de Mapimí y Tlahualilo dependen del funcionamiento de una mina que está en paro desde el pasado 8 de julio.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Las autoridades intensificarán las negociaciones para evitar el cierre de la mina La Platosa, la cual se mantiene en paro desde el pasado ocho de julio por un conflicto entre ejidatarios y empresarios.

Al informar lo anterior, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Arturo Yáñez Cuéllar, reconoció que sería muy perjudicial que se cerrara esta fuente de empleo, no sólo para los habitantes de dicha localidad sino para toda la región.

Y es que, detalló, esta mina es la única fuente de empleo en Bermejillo, luego de que hace unos meses se cerró una empresa del ramo textil.

Detalló que La Platosa da empleo a 200 personas de Mapimí y Tlahualilo y es una de las más importantes en extracción de plata no sólo de Durango, sino de todo el país. Ante ello, se intensificarán las negociaciones con miras a solucionar el conflicto y se está a la espera de un nuevo planteamiento de la empresa. "No conviene ni al estado, ni al país, ni a los trabajadores que vayamos a perder esta fuente de empleo", citó.

El entrevistado reconoció que ambas partes mantienen una postura muy radical; la empresa quiere negociar hasta que se levante el paro, mientras que los ejidatarios buscan que primero haya acuerdo. "Inclusive los ejidatarios en la última reunión propusieron que avanzadas las negociaciones al 50 por ciento soltarían la mina".

La situación es compleja ya que es difícil determinar quién tiene la razón. "Los ejidatarios dicen que se está incumpliendo con el contrato que tiene firmado la mina y por otra parte la empresa dice que se ha cumplido todo".

Añadió que se cuenta con la instrucción del Gobernador de buscar una solución que dé respuesta a los planteamientos de los ejidatarios y que, a la vez, no deje a la empresa en un situación asfixiante por exceso de gastos.

Ante este panorama, se contempla la intervención de los tres niveles de gobierno para que sean los garantes del cumplimiento de ambas partes. En la última mesa de negociación, el representante del Gobierno del Estado propuso que se cuente con la participación del Gobierno Federal, además de las autoridades municipales tanto de Tlahualilo como de Mapimí.

Postura

Plazo

La solución al conflicto podría ser en el corto, mediano o largo plazo; no hay nada definido ya que ambas partes mantienen una postura radical.

Peticiones

Los empresarios, por su parte, temen que no se haga un uso eficiente del agua que se desahoga y se pueda registrar una inundación.

Una de las solicitudes de los ejidatarios es poder utilizar el agua que la mina desahoga, manifestó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. Cientos de familias de Mapimí y Tlahualilo dependen del funcionamiento de una mina que está en paro desde el pasado 8 de julio.

Clasificados

ID: 770223

elsiglo.mx