En espera. El recurso para la Ciudad DIF pudiera perderse por falta del comodato de los terrenos por parte del Municipio.
El proyecto de la Ciudad DIF está en riesgo de perderse debido a que el Municipio no ha obtenido el comodato de los terrenos donde originalmente se esperaba construir.
Eduardo Ortuño Gurza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en Coahuila, explicó que el tiempo es un "enemigo" porque los recursos disponibles se van asignando a otros estados en caso de que esto no avance rápido el tema en Torreón.
"Inicialmente hubo el acercamiento del Municipio hacia nosotros para hacer una aportación al proyecto, es un proyecto muy interesante y muy bonito, se planea hacer en terrenos cercanos al aeropuerto, son propiedad de OMA (Organización Mexicana de Aeropuertos), en esos terrenos el Municipio está buscando el comodato", explicó.
Dijo que para que Sedesol invierta aquí se necesita que exista la certeza jurídica del terreno, pero hasta ahorita no se ha concretado el comodato con el Municipio, por lo que siguen a la espera.
"El tiempo es un enemigo porque es un cierre de sexenio y los recursos se van destinando a otros estados en caso de que no camine rápido", indicó el delegado.
Dijo que el proyecto se presentó en la Ciudad de México por parte de Sedesol y la entonces presidenta del programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Claudia Morales de Olmos, sin embargo, ya no se ha dado seguimiento al tema.
"Estamos en espera del Municipio, que presente la certeza jurídica del terreno", expuso.
Ortuño dijo que a principios de junio todavía existían recursos disponibles para este proyecto, por lo que ha insistido en diversas ocasiones con este trámite ante la autoridad municipal, sin embargo no ha obtenido respuesta.
"En función de experiencias anteriores de la Sedesol a proyectos de este tamaño, entiendo que son entre 60 y 70 millones de pesos, algo muy ambicioso, lo hemos visto en Tijuana y Ciudad Juárez, la Sedesol apoyó con casi 10 millones de pesos", indicó.
Los recursos serían tanto del programa de Hábitat como del de Rescate de Espacios Públicos, pues a pesar de que el terreno donde se pretende hacer la obra no está dentro de los polígonos de marginación, se ha justificado en cuanto a que está rodeado de polígonos.
Detalles
Sobre el proyecto:
⇒ Se desarrollaría sobre una superficie de 16 hectáreas, donde se crearían oficinas, talleres y se respetarían las áreas verdes.
⇒ El área que se gestiona es contigua al Skate Park.