Policías municipales podrían quedarse sin la cobertura de los seguros de vida y de las patrullas si la Tesorería no paga las pólizas por alrededor de 3.2 millones de pesos correspondientes al segundo trimestre del año a más tardar la próxima semana, dijo Andrés Izaguirre, presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
Sería el segundo pago que haría el Municipio a través del Fideicomiso para tener cobertura durante tres meses. El primero fue de enero a marzo.
Ayer, el tesorero Pablo Chávez se comprometió a dejar saldada a finales de este mes la deuda que el Municipio tiene desde el año pasado con el Fideicomiso.
Por su parte, el contralor Lauro Villarreal, representante municipal ante el Fideicomiso, informó que ante la urgencia de liquidar los seguros de vida "se cubrirá por lo menos lo correspondiente a los 3.2 millones de pesos".
Izaguirre explicó que de los 7.5 millones de pesos que debe la Tesorería al Fideicomiso, 3.5 son "del préstamo que le hicimos en enero de este año para que cubrieran los seguros de vida de los policías y de las patrullas porque no tenía dinero. Esos recursos son de parte de una inversión para construir un Semefo y el Estado ya nos lo está reclamando".
El resto de la deuda, 4 millones, es lo que corresponde a gasto corriente mensual que debe dar la Tesorería desde octubre del año pasado.
Por su parte, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Ernesto Llamas, dijo que "estamos preocupados, en 10 días vencen los seguros para los policías y no se han renovado (...) entonces estamos pidiendo una reunión urgente con el alcalde para poder sacar esta problemática adelante".
Dijo que algunos elementos de la Policía Municipal incluso han comentado al Fideicomiso que no saldrán a patrullar porque sería exponer sus vidas sin dicho seguro.