Foto: RAMóN SOTOMAYOR
Están en riesgo las metas de la Segunda Semana Nacional de Salud en Torreón, pues además de que los brigadistas no podrán entrar a las colonias en riesgo, no existe la certeza de que el Ayuntamiento coadyuve con las acciones a través de la renta de camiones, dijo Gerardo del Moral, director de la Clínica del ISSSTE.
Compromiso
En la Primera Semana Nacional de Salud, el Ayuntamiento de Torreón no cumplió con la promesa de pagar la renta de 17 camiones para 800 brigadistas que participaron.
"En esa ocasión nos avisaron una noche antes del arranque de la Primera Semana Nacional de Salud, que no tendríamos camiones para los brigadistas", dijo Gerardo del Moral.
El ISSSTE participará en las acciones con 90 brigadistas y necesita al menos dos camiones para acudir a las diferentes colonias y escuelas de Torreón.
"Los ayuntamientos, por reglamento, tienen la obligación de coadyuvar con las acciones de salud, por eso no comprendemos qué pasó en la Primera Semana Nacional de Salud".
Gerardo del Moral dijo que es obligación de la Secretaría de Salud del Estado y de la Jurisdicción Sanitaria VI, realizar las solicitudes de transporte a los ayuntamientos en apoyo de los brigadistas.
Temen no cumplir con metas de salud
800
BRIGADISTAS
Suelen participar en la vacunación de niños en escuelas y colonias.
Vacunas
Los brigadistas aplicarán la Sabin para eliminar la poliomielitis y completarán esquemas de vacunación como Hepatitis B, Triple Viral, Pentavalente, Neumococo, Rotavirus.