Mayor protección. Las autoridades aseguran que los empleados subcontratados serían beneficiados en caso de aprobarse la reforma.
Archivo / El Siglo de Durango
En Durango, la subcontratación, mejor conocida como "outsourcing", se da principalmente en empresas grandes, de más de 50 empleados y, sobre todo, en áreas de seguridad y limpieza.
Al informar lo anterior, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Arturo Yañez Cuellar, comentó que con base en una estadística elaborada por la dependencia, se sabe que en estas dos áreas están laborando un aproximado de cuatro mil empleados subcontratados.
En otras actividades económicas, como la venta de comida, también se da este esquema de contratación pero es menos frecuente.
El entrevistado afirmó que, de aprobarse, la reforma laboral ayudaría a los trabajadores que están contratados bajo este esquema ya que anteriormente las empresas no estaban obligadas a otorgarles todas las prestaciones de ley.
Asimismo, comentó que para proteger a estos trabajadores, lo que la autoridad laboral hace en la actualidad es tener como aval solidario a la empresa más importante para que responda en caso de accidente o despido.
POSTURA SOBRE LA REFORMA Yañez Cuellar consideró positivos varios puntos de la reforma laboral a través de los cuales, opinó, se generará una mayor productividad y empleo.
Sin embargo, reconoció que si la reforma se aprueba en el Senado tal como fue enviada por los diputados, el pago de salarios caídos va a facilitar los despidos y, con ello, que se puedan descargar de trabajo las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Afirmó que cuando los trabajadores interponen una demanda ante esta instancia, lo hacen para poder tener liquidez inmediata en lo que consiguen otro empleo y no para tener un ahorro, por lo que consideró positivo poner un tope a los salarios caídos.
"Un año, como marcan los legisladores, me parece que es un tiempo idóneo porque esto va a permitir que, después del año, las partes estén obligadas a llegar a un acuerdo", dijo.
Y es que, después de este año se pagaría sólo un interés del 2.5 por ciento del salario, con lo que las empresas ya no erogarían tantos recursos.
El entrevistado afirmó que estarían vigilantes de que los empresarios no vayan a actuar maliciosamente queriendo agotar el periodo establecido, para pagar menos a los trabajadores despedidos.