Elba Esther Gordillo lanzó arengas a sus seguidores para mantenerse lejos de los intereses particulares de los partidos.
La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, dijo que "nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, más que del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) ", y afirmó que en la organización gremial no caben los líderes morales, menos los vitalicios.
En medio de una gritería de apoyo a su liderazgo, Gordillo convocó a los maestros aglutinados en el SNTE a revisar la relación con el poder y con los partidos, a no estar "agachados" ante nadie, aunque ofreció un gremio de respeto "sin rubores" con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
En la ceremonia de inauguración del VI Congreso Nacional del SNTE, que se realiza en Cancún, Elba Esther Gordillo lanzó arengas a sus seguidores para mantenerse lejos de los intereses particulares de los partidos y criticó que sectores del poder busquen el apoyo de la fuerza sindical de los maestros, para luego desecharlas y olvidarlos.
En el acto estuvieron presentes dirigentes gremiales como Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros; y representantes de organizaciones de Argentina, Nicaragua, Uruguay, Paraguay y Ecuador.