El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, afirmó que el cobro por traslados programados es una práctica común que se realiza en todo el país, ya que únicamente se presta el servicio de forma gratuita en caso de presentarse una emergencia.
El entrevistado descartó que por falta de dinero se pudiera reducir el servicio que presta la Cruz Roja al afirmar que, aunque los servicios han ido en aumento año con año, por aspectos como la violencia generalizada en el país, se sigue contando con los recursos que se requieren.
TIENEN DINERO SUFICIENTE
Refirió que en el caso de Durango se recibió un donativo de la presidenta del DIF Estatal y el Gobernador también se comprometió a apoyar, además de que la colecta ha tenido éxito, por lo que los servicios se seguirán otorgando de manera normal. "Actualmente tenemos recursos para seguir operando y estoy seguro que como cada año la Cruz Roja seguirá como lo ha venido haciendo", dijo.
Asimismo, afirmó que los servicios de emergencia se hacen sin costo alguno, mientras que en los traslados programados, en todo el país, se cobra una cuota que depende de los kilómetros que haya que viajar.
"El traslado se compra sólo cuando es programado. El servicio de ambulancia es totalmente gratuito y así se debe de hacer", aseveró el informante.
En cuanto a la pérdida de vidas a consecuencia de la negativa de otorgar el servicio en Vicente Guerrero, casos expuestos en este medio, dijo que se está investigando lo ocurrido para que no vuelva a pasar.