Bajan. Las vacaciones disminuyen el estrés, estados de ansiedad y depresión, sobre todo en los adultos.
La llegada del periodo vacacional supone para muchos la interrupción de las actividades laborales y escolares que los someten a estados de estrés, lo que repercute en una mejor salud emocional.
BAJAN CONSULTAS La psicóloga Ana Marisela Rodríguez Rivas explica que el número de consultas se ve disminuido durante el periodo vacacional, pues una de las características constantes de los pacientes es el estrés laboral y económico al que están sometidos.
"El estrés laboral ocasiona depresión o ansiedad, hay otros factores que los pueden desencadenar también, pero uno de los principales que hemos detectado en el área de Psicología de Salud Municipal es ese", dijo.
Al día la psicóloga atiende alrededor de cuatro adultos y en tres de ellos se detecta estrés laboral.
La llegada del periodo vacacional significa menos presiones económicas y para muchos salir de la rutina, tomarse tiempo para estar en familia o solo, lo que causa una sensación de bienestar y un descanso para el cuerpo, pues incluso el agotamiento causado por el trabajo tiene relación con el estrés.
"Las personas tienden a canalizar el estrés, la ansiedad o depresiones por medio de las enfermedades somatizadas, es decir, a través de dolores físicos, dolor de cabeza, de estómago, etc. Aquí, en Salud Municipal, cuando se detecta por los médicos, de inmediato se canaliza al área de psicología para comenzar a tratar el lado emocional, que es la que ocasiona esos malestares".
La especialista recomendó para quienes están expuestos a niveles elevados de estrés, tomar vacaciones fuera de la ciudad de preferencia, si no se cuenta con el recurso salir a algún sitio cercano.
Una pausa
Para evitar caer en periodos de estrés:
⇒ Es recomendable darse un tiempo para sí mismo en donde haga cosas que le satisfagan.
⇒ Programar vacaciones anuales fuera de la ciudad para salir de la rutina.