Calor. Se deben beber entre dos y tres litros de agua al día, aunque la ingesta debe aumentar ante temperaturas mayores a los 30 grados.
En temporada de calor es importante aumentar el consumo de agua porque la deshidratación puede ocasionar la muerte, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila.
Rómulo Moreira Flores, jefe de prestaciones médicas en la Delegación del IMSS en Coahuila, señala que evitar exponerse a altas temperaturas es la mejor forma de prevenir el padecimiento, además es recomendable tomar abundantes líquidos en el día.
La característica más importantes de este trastorno es una afectación profunda del sistema nervioso central que se caracteriza por confusión, convulsiones, pérdida de conciencia, cefalea (dolor de cabeza), vértigos (sentirse mareado) y náuseas (ganas de vomitar), piel enrojecida, caliente y seca, respiración débil, pulso débil y elevada temperatura corporal, además de piel y labios secos, falta de sudor y de lágrimas al llorar.
La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo.
SÍNTOMAS
Los síntomas más frecuentes son la boca pegajosa o reseca, disminución o ausencia de producción de orina, orina concentrada (aparece de un color amarillo oscuro), ausencia de producción de lágrimas, ojos hundidos y puntos blandos en la parte superior de la cabeza.
Si esta situación se sale de control y el niño presenta los síntomas mencionados, se debe llevar al médico o al servicio de urgencias, donde se tomará la decisión de hidratarlo por vía oral o intravenosa.
En el caso de los lactantes y menores de un año, si la deshidratación se acompaña de enfermedad diarreica y vómito, es un problema agudo que requiere atención urgente, ya que es una condición muy delicada que puede llevar a la muerte.
En general, se deben beber entre dos y tres litros de agua al día, aunque la ingesta se debe incrementar ante la presencia temperaturas mayores a los 30 grados centígrados máxime cuando hay exposición al sol o la persona se expone al calor, según informa el IMSS.
Síntomas
De acuerdo con información del IMSS de Coahuila:
⇒ La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo.
⇒ Los síntomas más frecuentes son la boca pegajosa o reseca, disminución o ausencia de producción de orina, orina concentrada (aparece de un color amarillo oscuro), ausencia de producción de lagrimas, ojos hundidos y puntos blandos en la parte superior de la cabeza.