Acusados. Instancias de seguridad, ocupan los primeros cuatro lugares en cuanto a quejas presentadas ante la CEDH.
De las 10 instancias con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cinco tienen que ver con la Seguridad y de éstas, cuatro encabezan el listado.
Felipe de Jesús Martínez Rodarte, presidente de la CEDH, dio a conocer que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, se presentaron 746 quejas en las tres visitadurías de este organismo.
La mayor cantidad de señalamientos fue para la Dirección Estatal de Investigación (DEI) , con 132; seguida de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) con 95.
Los agentes de Investigación del Ministerio Público, tuvieron 74 señalamientos y la Dirección Municipal de Seguridad Pública de esta capital, registró 53.
En quinto lugar están las escuelas primarias, con 46 señalamientos y de nueva cuenta aparece en la lista otra instancia de Seguridad; se trata de la Policía Federal Ministerial, con 35 señalamientos.
En séptimo sitio se ubica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 16 imputaciones.
Aparece en este listado el Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio, con 15 denuncias y en último lugar están las escuelas secundarias, con 14.
ESTE 2012
Martínez Rodarte, indicó que al cierre de enero del año en curso se han recibido 58 quejas, tres más que en el mismo mes de 2011.
Aunque en este primer reporte de 2012, la Dirección Estatal de Investigación sigue encabezando el número de quejas, la Sedena no figura en dicha estadística.
Como segunda autoridad más señalada en enero próximo pasado, se ubica a los agentes de Investigación del Ministerio Público y el ISSSTE, en tercer sitio.
Al respecto la CEDH ha emitido las recomendaciones correspondientes y se mantiene al pendiente del cumplimiento de las mismas, por parte de las instancias señaladas.
Felipe de Jesús Martínez, mencionó que la mayoría de las recomendaciones ha sido acatada por las autoridades, aunque se evalúan los puntos a atender en cada caso, para valorar que efectivamente se haya procedido conforme a lo solicitado.
La mayoría de las quejas tiene que ver con la imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, cargos o comisiones.