Junto a Turquía, México destaca entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por tener el mayor porcentaje de jóvenes sin bachillerato.
Mientras que en países como Corea, República Checa y Polonia el número de jóvenes -de entre 25 y 34 años- sin bachillerato es menor al 10 por ciento, en México es de 58 por ciento, igual que en Turquía.
El informe Equidad y Calidad en la Educación: Apoyo a Estudiantes y Escuelas en Desventaja, dado a conocer ayer por la OCDE en París, indica además que la deserción escolar antes de concluir el bachillerato genera que los jóvenes carezcan de las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral.
"Los costos económicos y sociales del fracaso y la deserción escolares son altos, en tanto que completar con éxito la educación media superior brinda a los individuos mejores perspectivas de empleo y de estilos de vida más sanos, lo que resulta en mayores contribuciones a los presupuestos públicos y la inversión.
"Las personas con más escolaridad contribuyen a sociedades más democráticas y a economías más sustentables, son menos dependientes de la ayuda pública y también menos vulnerables a las contracciones económicas", concluye el informe publicado ayer en la capital francesa.
México decretó esta semana la obligatoriedad del bachillerato, con miras a lograr la meta en 10 años. No obstante, la SEP prevé que para 2015 tendrá una cobertura del 85 por ciento.
Ayer, la OCDE planteó en su informe que también hay desafíos en materia de deserción.
Quienes abandonan la escuela antes de concluir el bachillerato, advirtió, provienen de familias pobres y migrantes, pero también pertenecen a las escuelas que tienen bajos desempeños académicos.
En otras palabras, plantea, la deserción o el fracaso escolar no se puede atribuir sólo al nivel socioeconómico de los alumnos y sus padres, sino al fracaso de las escuelas y del sistema educativo por no retenerlos.
"La idea de que los estudiantes abandonan la escuela o reprueban por causas relacionada con el bajo nivel socioeconómico, está siendo reemplazada por el hecho de que la escuela es la que falla.
"La causa de, y la responsabilidad por, el fracaso escolar se ve de manera creciente como resultado de una deficiente o inadecuada educación en la escuela y, por extensión, del sistema educativo", advierte el informe.
La OCDE también recomendó evitar la repetición escolar.
"Reprobar es costoso e ineficaz", señala el organismo, que pone como ejemplo los casos de Bélgica, España, Países Bajos o Portugal, donde los alumnos reprobados cuestan 10 por ciento del gasto anual de su enseñanza primaria y secundaria. En México ese gasto es del 11 por ciento.
Sobre el porcentaje de repetición escolar señala que en México supera el 20 por ciento de los estudiantes que concluyen la educación básica, cuando hay países como Japón, Noruega, Corea, Finlandia que tienen porcentajes de reprobación por debajo del 5 por ciento.
Otras recomendaciones fueron invertir en educación desde la etapa maternal y hasta la educación media superior, eliminar las prácticas sistémicas que acentúan las desigualdades, mejorar la calidad del magisterio así como implicar más a los padres de familia.