Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Encabezará Piñera actos de conmemoración de sismo de 2010

El megasismo ocurrió en la madrugada del 27 de febrero de 2010

Notimex

El presidente Sebastián Piñera encabezará la conmemoración del terremoto y tsunami que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010 y que dejó 523 muertos, mil 650 heridos, 25 desaparecidos y 30 mil millones de dólares en pérdidas.

Al cumplirse el segundo aniversario del fenómeno telúrico que afectó a unos dos millones de habitantes, el gobierno realizará una vasta acción política y social en las zonas afectadas, la que será encabezada por el jefe de Estado, según fuentes oficiales.

De acuerdo a los anuncios del presidencial Palacio de La Moneda, los actos de conmemoración, que consistirán básicamente en la entrega de viviendas a los damnificados y la inauguración de escuelas, se iniciarán el próximo martes.

Originalmente los actos en provincias iban a ser encabezados por los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, de Economía, Pablo Longueira y de Vivienda, Rodrigo Pérez, mientras el presidente Piñera se reservaría para los actos principales, en esta capital.

Sin embargo, en las últimas horas se decidió un nuevo diseño, con la presencia más protagónica del mandatario y de su esposa, Cecilia Morel, en medio de un incremento de la polémica pública por los reales avances de la reconstrucción.

De acuerdo al programa entregado desde el gobierno, la gira de Piñera por las zonas damnificadas se extenderá desde el 21 al 26 de febrero.

Para el 27 de febrero se barajan aún tres alternativas: encabezar una reunión del comité de ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio, en alguna localidad, encabezar una ceremonia ecuménica en Santiago, o inaugurar algún liceo, también en la capital.

El segundo aniversario del terremoto de 8.8 grados de magnitud coincide además con el procesamiento de funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y de la Armada, por eventuales responsabilidades en la falta de alerta sobre el tsunami que siguió.

Según cifras oficiales, 156 personas murieron y 25 desaparecieron producto del tsunami que arrasó varias localidades de la costa de Chile.

El proceso judicial, a cargo de la fiscal Solange Huerta, dio lugar a un intercambio de acusaciones sobre las responsabilidades políticas de las autoridades de la época del terremoto.

El megasismo ocurrió en la madrugada del 27 de febrero de 2010, sólo 13 días antes que Piñera asumiera el poder.

El blanco de las acusaciones de ministros y políticos oficialistas es la ex presidenta Bachelet, actual encargada de ONU Mujer, eventual candidata presidencial en los comicios de 2013 y quien conserva la mayor adhesión en las encuestas de opinión pública.

El pasado lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue enfático al señalar que las responsabilidades políticas del caso tsunami se verán en las elecciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 709150

elsiglo.mx