Precios al alza. La producción del tomate bajó un 18%, motivo por el cual su precio se encareció en 37 por ciento en el mercado. (AGENCIA REFORMA)
La producción de jitomate se redujo durante el último ciclo (primavera-verano) en 18 por ciento a causa de fenómenos climáticos, lo que provocó durante junio un incremento de 37.15 por ciento, lo que lo ubica como el cuarto producto con más aumento, sólo después del tomate verde, el frijol y el pepino, aseguran productores.
Antonio Cázares, presidente del Sistema Producto Tomate Rojo, explicó que, en el caso de este producto, la falta de agua en algunas regiones del norte del País y las fuertes lluvias en otros estados han provocado una merma en la producción.
"A principios del año traíamos una producción histórica y eso hizo que el precio del producto se nos cayera; ahora, con estas afectaciones que hemos tenido por el clima, estamos teniendo menos producto y eso ha hecho que suba un poco el precio", indicó el productor.
Antonio Cázares coincidió en que una baja producción en Estados Unidos ha causado también una mayor demanda de la hortaliza en este país, lo cual también ha influido en un precio a la alza.
Sin embargo, dijo, esta situación ayudó a regularizar el precio de la hortaliza, pues a principios de año se tenía una sobreoferta de 22 por ciento, lo que provocó bajos precios tanto en México como en Estados Unidos. "Antes del 4 de julio estábamos como en 8 o 10 dólares la caja, ahorita está como entre 12 y 14 y creemos que todavía se va a incrementar un poquito más, quizá un 10 por ciento, sobre todo en el mercado de exportación", dijo Cázares.
Agregó que las expectativas para el segundo semestre del año son buenas, toda vez que han comenzado a la producción en los estados del norte, principalmente en Sinaloa, para evitar nuevamente la sobreproducción del jitomate.
Además del jitomate, el precio de otros alimentos también han registrado incrementos, en algunos de hasta 55 por ciento, como es el caso del frijol y el tomate verde, debido principalmente a fenómenos climáticos como la sequía.