Enciende 'Bud' alerta en costas del Pacífico
El fenómeno meteorológico "Bud", hasta anoche tormenta tropical, amenaza con convertirse en huracán en las costas del Pacífico, informaron autoridades. Esto mantiene en alerta a las unidades de protección civil y emergencia de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
El último reporte de los monitoreos señala que el fenómeno iba tomando fuerza mientras avanzaba a velocidad de 20 kilómetros por hora a 778 kilómetros de la costa suroeste de Acapulco, Guerrero y a 787 al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que con la intensificación de la depresión tropical a tormenta tropical activó el Plan Marina en su fase preventiva, a fin de auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastres.
La dependencia informó que el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la Semar dio a conocer que se espera que "Bud" mantenga su intensidad y desplazamiento entre hoy miércoles y las primeras horas de mañana jueves y se intensifique a huracán categoría uno, cambiando su trayectoria al noreste. De mantener el mismo camino podría debilitarse antes de impactar las costas como huracán.
PREVéN INSTALAR ALBERGUES En Jalisco, autoridades estatales y de municipios de la costa de Jalisco se reportaron en alerta ante una posible contingencia por la tormenta tropical "Bud".
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que se realizaron reuniones entre representantes de dependencias estatales y autoridades municipales para determinar acciones ante el avance del meteoro y su posible impacto en esta entidad. Ayer martes, se delinearon las estrategias para instalar albergues, informar a los habitantes en zonas de riesgo y medidas preventivas. Capitanía de puerto en Acapulco emitió recomendaciones a pescadores rivereños y a dueños de embarcaciones por "Bud".