Encinas explicó que se mantendrá como parte de la bancada del PRD y que esta decisión ya se la comunicó al presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y al dirigente nacional, Martí Batres, así como al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Huerta Barbosa.
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó por el momento el cargo de consejero nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues su atención está en las actividades legislativas. Y precisó que él formó parte del 20% que objetó que el movimiento se convirtiera en partido.
Explicó que se mantendrá como parte de la bancada del PRD y que esta decisión ya se la comunicó al presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y al dirigente nacional, Martí Batres, así como al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Huerta Barbosa.
"La mayor valía del Movimiento ha sido la construcción de una amplia red social, que sin el cartabón de una estructura partidaria, abría espacio de participación a muchos ciudadanos que no están interesados en la militancia partidaria, y que permitiría al mismo tiempo consolidar el liderazgo de Andrés Manuela más allá de filas partidarias, y evitaría la fragmentación de la votación de las izquierdas en el país", expresó.
Expresó que la izquierda debe reorientar su debate y poner atención en los cambios que se están dando, pues consideró que el PRI inició una "operación política" para quedarse varios años en el poder. La decisión no fue fácil, ya que Encinas Rodríguez siempre ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, Para Encinas Rodríguez la unidad de las izquierdas es primordial, y dijo que él trabajará para que independientemente de lo que en 2013 y 2015, PRD y Morena vayan separados en las elecciones, estos partidos lleguen unidos al 2018.
"Nada me obliga a precipitar una decisión, la cual de darse, la adoptaré con plena independencia, no a partir de una nota periodística, y será al momento de que se celebre la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional, como partido político nacional, en tanto y como siempre, insistiré en la unidad de las izquierdas y en no desdibujar el perfil de la izquierda en alianzas electorales pragmáticas con la derecha y en promover un amplio frente político electoral que permita nuestra unidad de acción en procesos electorales de 2013 y 2014, e independientemente del 2015, crear las condiciones necesarias para rencontrarnos todos unidos en la elección presidencial de 2018", dijo.
Alejandro Encinas Rodríguez explicó que la decisión de los legisladores ha sido no crear una bancada de Morena y mantenerse en las bancadas del PRD.