El senador electo del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó la invitación que el Movimiento Ciudadano le ofreció para sumarse a una eventual bancada en la Cámara alta.
"Yo les agradezco esta distinción y reconozco el legítimo derecho que tienen a formar su bancada, pero creo que no puede formarse a partir de dividir al movimiento", dijo.
Al Movimiento Ciudadano, partido que junto al PT y PRD conforman la coalición Movimiento Progresista, le hacen falta cuatro legisladores más para crear una bancada en el Senado, por lo que, ayer martes en Acapulco, la dirigencia de instituto político le ofreció ser parte de esta nueva composición legislativa.
Este escenario implicaría que mínimo cuatro senadores perredistas se pasaran a MC y, junto con Layda Sansores, la única legisladora de ese partido, conformaran la bancada.
En ese sentido, el perredista ofreció dos salidas al e problema: la creación de un solo grupo parlamentario, donde estén incluidos perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano.
La segunda opción, relató Encinas, es que haya un acuerdo político entre las dirigencias nacionales para "ayudar al MC" a que tenga su bancada, pero reconoció que no ve un ánimo de esa naturaleza en el PRD.
Según Encinas, la conformación de una bancada de MC no obedece a la prerrogativas que obtienen los partidos, sino que es un asunto político.
El Senado destina 34 millones 619 pesos mensuales para los seis partidos representados, ya que Nueva Alianza no ha logrado consolidarse como fracción. El partido Movimiento Ciudadano perdería una asignación presupuestal de alrededor de 5 millones 769 mil 833 pesos.