Durango

Encomiendan el bosque a Dios

FALTA DE AGUA PRONOSTICA UN PEOR PANORAMA PARA DURANGO EN 2013

UUPSS. Autoridades prevén una temporada de secas del 2013 peor que la de este año si la temporada de invierno no pega fuerte.

UUPSS. Autoridades prevén una temporada de secas del 2013 peor que la de este año si la temporada de invierno no pega fuerte.

SAúL MALDONADO

La sequía en Durango no ha terminado; el llenado del 45 por ciento en las presas pronostica un problema severo para 2013, sin siembra de riego, con problemas de agua para el ganado y con un bosque muriéndose, señala Jesús Soto Rodríguez, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

"¿Qué viene para el próximo año?", se cuestionó el funcionario quien se respondió diciendo que ojalá se equivoque, que ojalá y llegara las nevadas y las aguanieves, porque "si la mano de Dios no llega...".

Soto Rodríguez recordó que hace un año, cuando se estaba hablando ya de una crisis por la sequía, las presas tenían un almacenamiento del 60 por ciento, así se enfrentó el estiaje del 2012 que dejó muchos daños.

Ahora, con un almacenamiento del 45 por ciento, el problema puede empeorar, aunque llovió en la zona sierra y cayeron fuertes aguaceros y habrá grano, pero el estiaje será más complicado.

La falta de agua, comenta el titular de la secretaría ya mencionada, provocará la falta de siembras de riego, pero afectará al sector ganadero por la falta del vital líquido, "pero los tres sectores del campos e afectarán, agricultura, ganadería y lo forestal porque si no hay nieve, aguanieves y mucho frío, el bosque de Durango sufrirá porque se está muriendo", comentó.

Explicó que lamentablemente, el cierre del sexenio también afecta a este sector, porque se cerraron las puertas a los apoyos federales.

"No sabemos que nos espera para este cierre de año, lo que si sabemos es que necesitamos mucho frío para matar las diversas plagas de la agricultura y del sector forestal", señaló Soto Rodríguez.

Se requerirá que a finales del año se logren recursos para continuar con el saneamiento en el bosque e iniciar 2013 con esta misma labor para evitar un serio problema de plagas.

El siglo de durango

Agua

El almacenamiento de presas está en un 45 por ciento, cuando hace un año, en plena sequía las presas estaba en el 60 por ciento de llenado.

Nevadas

Si en invierno no llegan las nevadas o las aguanieves, no habrá la humedad suficiente para enfrentar a las plagas en el sector forestal.

El campo

No sólo el sector forestal se verá perjudicado por la falta de agua, también la ganadería y faltarán siembras de riego.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

UUPSS. Autoridades prevén una temporada de secas del 2013 peor que la de este año si la temporada de invierno no pega fuerte.

Clasificados

ID: 797314

elsiglo.mx