Réplica. La obra que se encuentra en gran estado de conservación fue pintada por una alumna de la escuela de Leonardo Da Vinci.
La famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci tiene una hermana gemela en España. El Museo del Prado de Madrid confirmó que una copia de la Gioconda expuesta durante años en las paredes de la pinacoteca se pintó en el taller de Leonardo y al mismo tiempo que la original.
El hallazgo surgió tras los trabajos de restauración de la obra, en los que se descubrieron sorprendentes similitudes con la Mona Lisa, que habían permanecido ocultas por el oscuro barniz que cubría la tela.
La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue realizada por una alumno de la escuela de Leonardo a la vez que el artista italiano culminaba en el siglo XVI una de sus obras maestras, según informó el Prado. El estado de conservación de la Gioconda del Prado es mucho mejor que el de la original.
Según los expertos, este cuadro gemelo permitiría estudiar mejor la tela de Leonardo y contribuir a descifrar algunos de los famosos misterios que aún la envuelven.
La famosa La Mona Lisa, una obra sobre tabla de álamo de 77 por 53 centímetros, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por Leonardo Da Vinci, es la obra más famosa del humanista y hasta ahora guarda cientos de secretos que durante años, los expertos han buscado revelar.
Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.