Violencia. Combo de imágenes proporcionado por El Diario de Sonora del periodista del diario El Regional de Sonora, Marco Ávila García, de 39 años, secuestrado en Ciudad Obregón,Sonora, y del vehículo en el que viajaba (d).
El reportero Marco Ávila García, colaborador de los periódicos El Regional y Diario de Sonora, editados en Cajeme, sur de Sonora, fue encontrado muerto y con señales de tortura un día después de ser secuestrado por hombres armados, confirmó la procuraduría de Justicia del estado.
El asesinato de Ávila García, quinto periodista muerto en el país en forma violenta en las últimas tres semanas, generó un llamado del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia a los medios de comunicación del país para elaborar "esquemas de acción conjunta" para dar seguimiento a las investigaciones de esos homicidios y evitar que se detengan.
El cadáver de Ávila García, reportero especializado en temas policiales, fue hallado en Guaymas al medio día de ayer viernes a un lado del tramo carretero Guaymas-Empalme y según el procurador de Sonora, José Larrinaga Talamante, severamente golpeado.
El periodista con más de 15 años de ejercer su profesión como fotógrafo y reportero fuesecuestrado la tarde del jueves por cuatro hombres armados en un lavado de autos en la colonia Municipio Libre de Ciudad Obregón.
El cuerpo del comunicador, que también fue corresponsal del diario El Independiente, de Hermosillo, fue encontrado desnudo y dentro de una bolsa negra de plástico.
CONDENA CRIMEN Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, condenó el asesinato y exigió a las autoridades del país garantizar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
Advirtió que tras recientes reformas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene facultades para investigar y promover comparecencias ante el Congreso del Estado y puede lograr que se cumplan las recomendaciones que podrían llegar a denuncias penales y administrativas contra cualquier funcionario público que no las atienda.