Falta la capital. Desde hace varios meses que las autoridades no han informado sobre la realización de un operativo similar en la capital del estado.
Agentes de la Policía Federal, en el marco de los operativos de inspección y revisión de los establecimientos denominados "yonkes", para combatir actividades ilícitas y detectar vehículos con reporte de robo, logró el aseguramiento de un establecimiento donde se realizaba la comercialización de autopartes y unidades hurtadas; hay dos detenidos.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que los agentes de la Policía Federal destacamentados en el estado de Durango tuvieron conocimiento de un lugar denominado "Yonke Martínez", donde se comercializaban de manera ilegal autopartes y vehículos robados, por lo que desplegaron un operativo en las inmediaciones del libramiento Ejército Mexicano y Puente San Ignacio en la ciudad de Gómez Palacio.
Según el informe de la instancia federal, a la altura del kilómetro 9+100 establecieron un cerco de seguridad en torno al yonke mencionado, donde inspeccionaron diversas autopartes y vehículos, cuyos datos fueron verificados en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
Aseguraron un vehículo Nissan con reporte de robo en la ciudad de Torreón, Coahuila, con fecha de diciembre de 2008, así como un Ford tipo guayín, sin número de serie, y un Chrysler de la línea Grand Caravan, mismo que se encontraba desmantelado.
De la misma manera se tuvo conocimiento del aseguramiento del motor de un automóvil con reporte de robo en octubre de 2010, un motor con reporte de robo en diciembre de 2009, y un motor perteneciente a un VW, tipo Pointer, robado en Durango en febrero del presente año.
Otro motor perteneciente a un Tsuru con alteraciones (esmerilado) en el número de serie, el motor de un Jetta con reporte de robo en Coahuila en junio de 2010, un motor perteneciente a un Honda, de la línea Accord, reportado como hurtado en Gómez Palacio, en enero de 2011, y un motor de un Tsuru que presentaba también esmerilado en el lugar destinado para el número de serie.
DOS DETENIDOS
Lo asegurado, junto a los propietarios del establecimiento, Ramón Martínez Cháirez y Víctor Hugo Martínez Solís, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Gómez Palacio para iniciar con la averiguación previa.
Los federales fueron apoyados por personal de la Vicefiscalía y de la Policía Estatal.
VEHÍCULOS Con reporte de robo fueron asegurados en el "yonke"
Negocio de ladrones
Policía Federal inspecciona un "yonke" en Gómez Palacio.
⇒ Encuentra 3 vehículos con reporte de robo, uno de ellos desmantelado.
⇒ Varios motores con denuncia de robos de 2009 a la fecha.
⇒ Dos personas fueron detenidas y ya se les realiza una investigación.