EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Encuestas y manipulación

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Las encuestas electorales no mienten. Manipulan la percepción de la gente sobre la intención del voto al presentar sus resultados de determinada manera. Así no dejan ver la película completa, sólo una parte. Digamos que engañan con la verdad.

Las encuestas presentan, en general, lo que llaman "preferencia efectiva" con la que atribuyen a los candidatos porcentajes de intención de voto que suman 100%, toda vez que le restan el rubro de los que responden que aún no han definido por quién votarán. Cuando ese porcentaje sí se incluye en la presentación de resultados le llaman "preferencia bruta".

Aclarado lo anterior, se puede decir que un promedio de la "preferencia efectiva" que marcan las encuestas es el siguiente: 47% a EPN, 26% a AMLO, 25% a JVM y 2% a Quadri. Estos porcentajes, presentados en una gráfica, permiten ver que el candidato del PRI, con casi el doble de ventaja sobre sus adversarios del Movimiento Progresista y del PAN, es prácticamente inalcanzable.

Pero esa distancia empieza a reducirse cuando se ve el resultado de la "preferencia bruta", es decir, el resultado que incluye a quienes responden que aún no saben por quién van a votar. El promedio de esa "preferencia bruta" es el siguiente: 38% a EPN, 20% a AMLO, 20% a JVM, 2% a Quadri y 20% a los indefinidos. Éstos, como puede verse, equivalen a la intención del voto del candidato izquierdista y de la candidata panista; y si bien en la expresión gráfica se ve cómo se reducen las distancias, el priísta mantiene casi el doble de las preferencias.

¿Qué pasa, sin embargo, cuando se incluye un dato que viene más o menos perdido en las notas metodológicas de las encuestas, esto es, el de los que rechazaron responder y quedan incluidos en el rubro no sabe/no contestó? Ese universo -según aparece, por ejemplo, en la nota metodológica de Mitofsky- lo conforma 51% de los encuestados, es decir, poco más de la mitad del total de la muestra estadística que si fue, por ejemplo de mil personas, sólo 500 dieron una tendencia del voto. De esa manera, los porcentajes serían los siguientes: 51% a los que rechazaron responder, 19% a EPN, 10% a AMLO, 10% a JVM y 10% a los indefinidos. Visto en su expresión gráfica, la barra de no sabe/no contestó, triplica el tamaño de la de Peña Nieto quien, es cierto, sigue duplicando preferencia respecto a sus dos más cercanos contrincantes, pero se ve insignificante en relación con el porcentaje de los que rechazaron contestar y, por lo tanto, ya no se ve tan inalcanzable.

Más notable sería, no obstante, si a esa barra del no sabe/no contestó se añadiera la correspondiente a los indefinidos. Los porcentajes serían más o menos así: 61% a la suma de indefinidos y los que no contestaron, 19% a Peña Nieto, 10% a López Obrador y 10% a Josefina. Nadie aquí parece inalcanzable. Más aún, queda claro que ese 61% de indefinidos y de los que rechazaron responder, serán los que decidirán en los próximo días o el día de la elección, quién es el ganador.

Así que vista la película completa no hay nada definido ni aplica esa idea de para qué votar si ya hay un puntero inalcanzable. Ojalá la participación ciudadana supere 60% como ocurrió en 2012, cuando la idea de "sacar al PRI de Los Pinos" fue un aglomerador del voto.

INSTANTÁNEAS

 1. PACTO. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, llamó a los candidatos presidenciales a firmar un acuerdo de unidad que conjure el riesgo de fracturas políticas tras las elecciones del próximo 1 de julio. Hasta ayer se habían declarado dispuestos a firmarlo Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

 2. DESBANDADA. De acuerdo con el PRI de Morelos, 35 mil coordinadores del voto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dieron la espalda al candidato de la izquierda al gobierno del estado, Graco Ramírez, y optaron por promover el voto a favor del aspirante priista, Armando Orihuela Trejo.

 3. TENDENCIAS. Del lado de Graco Ramírez informan, a su vez, que de acuerdo con un estudio del Grupo de Asesores Unidos S.C. (Gaussc), el candidato de la izquierda aventaja con cinco puntos a su adversario del PRI en la intención del voto por el gobierno de Morelos. Según esa encuesta Ramírez tiene 32.8%, Orihuela Trejo, del PRI, 27.6% y Adrián Rivera, del PAN, 16.9%.

Comentarios:

Rrodriguezangular@hotmail.com

Twitter: @RaulRodríguezC

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 747667

elsiglo.mx