Radiografía Política / No Deja Su Salario Como Diputado Aparecieron los últimos números de las encuestas presidenciales antes de iniciar oficialmente las campañas. Ayer circularon algunas a nivel nacional en las que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, sigue adelante.
Según el diario El Universal los números estarían de la siguiente manera: Peña Nieto 50.5%, Josefina Vázquez Mota 28.1% y Andrés Manuel López Obrador 20.1%.
Por otro lado, el periódico Excélsior publicó los siguientes datos de la empresa BCG: EPN 47%, JVM 30% y AMLO 22%.
La encuestadora favorita de López Obrador, Covarrubias y Asociados, también publicó su encuesta con estos resultados: EPN 43%, JVM 24% y AMLO 21%. La última encuesta mensual realizada es de Parametría, la cual marca: EPN: 37%, JVM 24% y AMLO 17%.
En la encuesta diaria que realiza el periódico Mileno en colaboración con GEA/ISA, levantada el domingo, los números dieron: EPN 32.5%, JVM, 20.5% y AMLO 14.4%.
Los números antes de la verdadera contienda marcan a Peña Nieto con una ventaja que va desde 12 hasta 22 puntos porcentuales sobre Josefina Vázquez Mota, mientras que la mayoría de estos estudios ubican en un lejano tercer puesto a López Obrador.
De consolidarse la percepción de que será una pelea entre dos candidatos, habrá que esperar hacia dónde se va el "voto volátil" de la izquierda, el cual podría ser el factor de triunfo en caso de que se cierre la elección presidencial.
El otro factor que se avizora es que la campaña presidencial "jalará" a las elecciones de senadores y diputados federales, lo que podría significar una reducción importante de legisladores de la izquierda y una posible ola tricolor o albiazul en el Congreso de la Unión.
En Durango se puede afirmar tajantemente que la lucha será entre el PRI y el PAN, aunque hay distritos como el 01, 02 y 04 donde parece que el tricolor sacará grandes ventajas. En el distrito 03 tiene una gran oportunidad el PAN de ganarlo ante un escenario de mayoría de alcaldes panistas y una imagen desgastada del candidato priista.
Mientras, en el Senado las cosas en teoría marchan sobre ruedas para la fórmula tricolor, luego de que el PAN no logró consolidar una fórmula altamente competitiva, sino más bien testimonial.
Quedan menos días para ver si los números de las encuestas se mantienen o una vez más hemos sido presas de humo y espejos estadísticos.
Aunque la Ley Electoral no los obliga a separarse de sus cargos de representantes populares, por ética y congruencia moral, los diputados y regidores que compiten por una curul y/o escaño federal, deben solicitar licencia durante el tiempo de las campañas electorales, y dejar de recibir los sueldos. Así lo demanda el sufrido pueblo mexicano harto de gente que solo vive a costa del erario.
Las priistas Leticia Herrera Ale y Lourdes Quiñones, ya solicitaron licencia a la diputación local que ostentan, la primera para contender como candidata al Senado, y la segunda a una diputación federal por el principio de Representación Proporcional, mientras que el legislador del Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortez, quien es abanderado de ese partido a un espacio en San Lázaro, no ha pedido retirarse del Congreso del Estado, por lo que pretende seguir cobrando el salario que es bastante oneroso.
Gustavo Pedro Cortez es incongruente con su petición para que funcionarios públicos aporten parte de su sueldo para atender a las familias afectadas por la sequía, cuando él no pone el ejemplo y deja de percibir el sueldo como diputado local, para dedicarse a su campaña en busca del voto por los habitantes del primero distrito federal.
Inclusive Marina Vitela, quien compite por el distrito 02, solicitó licencia al cargo de regidora en el Ayuntamiento de Gómez Palacio. A estas alturas del partido es lo menos que deben hacer los políticos cuando no tienen la intención de cumplir con el encargo ciudadano que les encomendaron.
Es incomprensible la postura del dirigente petista que pretende seguir cobrando un salario que no podrá justificar, si se tiene en cuenta que andará promocionándose para obtener el voto de los habitantes del distrito 01.
Este tipo de cuestiones, aparte de hablar mal de la persona, seguramente representarán votos en contra para aquellos que se quieran pasar de "vivos", como el caso del petista, quien ante los medios de comunicación dice unas cosas y en la vida real hace otras.