El día de hoy enfermeras de todas partes del país conmemoran su día con diferentes actividades y premiaciones.
Durante años hombres y mujeres se han entregado por completo a una de las profesiones menos valoradas y quizás, una de las más complicadas que existen, la enfermería.
Desde dar las atenciones necesarias a un paciente en fase terminal, hasta quizás, dar una mala noticia, es con lo que tienen que lidiar día con día estos llamados “ángeles de la salud”.
La profesión lleva sus complicaciones y los que la ejercen, tienen algunos problemas de salud como lesiones musculares y óseas, enfermedades contagiosas, además del desgaste físico y emocional.
“Muchas de las personas creen que el ser enfermero es sólo medir la presión o aplicar una vacuna, pero la profesión implica seriedad e inteligencia para poder saber enfrentar una situación difícil”, comentó Mayra C. Muñoz, enfermera del Seguro Social.
Entre la carga emocional extrema que tienen, destaca el tener que acompañar a los pacientes en algunos momentos difíciles, como cuando reciben las quimioterapias, además de que sin que se los pidan, apoyan moralmente a las personas que tienen algún enfermo en fase terminal.
Aunque muchas de las veces son más las quejas que los agradecimientos que reciben por parte de los pacientes, ellas siguen realizando su labor con alegría, entrega y profesionalismo. ^PL