DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
Terminamos por fin el proceso electoral, en mi opinión todos los contendientes sin mostrar pleno conocimiento en los problemas que enfrenta el país, en especial los candidatos a la Presidencia, argumentaron sin profundidad y contenido, es decir sin mostrar un perfil de lo que debe ser un Estadista para presentar un programa a largo plazo.
Por supuesto me dirá que no se pueden presentar en estos eventos dichos programas, y yo opino que cual es el caso del dinero y tiempo invertidos, así como los programas de analistas, encuestadores, etc. Que no profundizan y las encuestas confunden en lugar de mostrar tendencias realistas, demuestran que no se hace un verdadero trabajo de campo.
El resultado es que gana Peña Nieto como se preveía, AMLO en segundo lugar y para repetir el guión de hace seis años no acepta la derrota sólo que su principal argumento de que el PRI recibió apoyos financieros y de Televisa superiores a lo permitido legalmente, son difíciles de comprobar y en todo caso se hubiera inconformado en plena campaña, y la cereza en el pastel es la inmediata felicitación por parte de E.U que como siempre está presente en los acontecimientos más relevantes de nuestro País, por lo tanto con todo y lo que programe AMLO no hay de otra, sin olvidar que tuvo más votos que la contienda anterior y tendrá más fuerza en el Congreso.
Lo cual no es despreciable para los partidos de izquierda y menos para diputados, senadores y gobernadores electos, por lo tanto un poco de turbulencia política con ayuda de la mayoría de los medios de comunicación y asunto concluido.
Dejé aparte el caso del PAN, de plano no supieron aprovechar o no saben lo que es un partido en el poder, dejaron sola a Josefina Vázquez Mota, de hecho la campaña nunca despegó ni fue preocupante para los adversarios, esperemos en verdad que no sólo hagan una reflexión, sino una limpia de convenencieros como el propio Madero como presidente del Partido y el inefable Fox, que si alguna duda tenía yo de su credibilidad ya lo confirme con su actuar. Considero a Josefina una persona honesta, seria y preparada pero sin conocimiento pleno de la geografía política y social a nivel nacional. Por otra parte Quadri cumplió con su encomienda, conservar al partido de la profesora Gordillo. Pero vamos al futuro inmediato, hasta lo poco que yo conozco ningún partido tiene mayoría en el Congreso, si es así, el nuevo Presidente tiene muy complicada su agenda que está repleta de compromisos de campaña, ya que se enfrentará a una oposición a sus iniciativas y como siempre nuestro País es el afectado por el tipo de una gran mayoría de quienes fueron elegidos.
La otra parte es si Peña Nieto se atreve a romper la inercia de los grandes intereses y me refiero a TODOS, privados, políticos, sindicales, etc. Sólo reflexionemos en las reformas laborales, fiscales a fondo, etc. Son muchos los compromisos como antes mencioné y las facturas se cobran a su debido tiempo, nada es fácil pero hay que hacer un examen de conciencia y determinar si es cierto que México es primero.