HIPOTECA SOCIAL
David Noel Ramírez Padilla es a partir de enero de 2011 rector del Tecnológico de Monterrey, es consultor de empresas y conferencista para México y otros países, consejero de varias empresas, instituciones financieras y organizaciones de la sociedad civil; presidente de Dividendo para la Comunidad, A:C: y de Padre Pío Asistencia Social, A.B.P. autor de innumerables obras financieras, contabilidades y de carácter motivacionales y ha recibido un sinfín de reconocimientos que por el espacio no me es posible enumerar.
Independientemente de lo anterior es una gran persona, de la cual se aprende en todos sentidos y un hombre que deja huella donde pasa.
En esta ocasión he querido compartir en este espacio unas pinceladas de su último libro titulado Hipoteca Social que con todo respeto me permito recomendar. En la contraportada del mismo transcribo lo que aparece en ella:
"Muchos líderes, políticos, intelectuales y expertos en torno al futuro del mundo coinciden en que México tiene todo para competir como uno de los grandes jugadores de este siglo XXI.
Para que esto sea una realidad, se requiere un compromiso de todos los protagonistas de nuestro país. Este compromiso consiste en que cada uno pague su hipoteca social y de esta manera ayude a sanar las partes del rostro de México que han sido lastimadas por causa de la corrupción, la violencia, la pobreza, la desigualdad social y la ausencia del Estado de derecho.
Hoy en día, lo que más preocupa y hace daño al país no es el fuego destructivo de las balas, sino la fría indiferencia y la apatía de los mexicanos ante este rostro sufriente de nuestra Patria, el cual reclama nuestra participación para subsanarlo.
Nos hemos acostumbrado a ignorar a los que sufren y a no ver nuestro rostro en ellos. Mejorar los niveles de vida y atenuar esta desigualdad social son obligaciones irrenunciables para todos nosotros.
La justicia no admite ni puede aceptar la sobre abundancia de bienes de unos cuantos, mientras millones de mexicanos están sumergidos en la pobreza. No se trata de condenar a nadie, sino de resaltar la importancia que tiene el que asumamos nuestro compromiso ante esta realidad; de otra manera, seguiremos viviendo los efectos del calentamiento social. No olvidemos que a lo largo de la historia de la humanidad hemos aprendido que la avaricia y la codicia generan injusticias, las cuales, a su vez, provocan odios y rencores que desencadenan, tristemente, una violencia inhumana que nos arrebata el don más preciado de una persona y de la sociedad: la paz.
Urge que volvamos a vivir los valores que son el patrimonio de nuestro país; la honestidad, la solidaridad, el respeto a la vida, el respeto a la propiedad ajena, el esfuerzo, la responsabilidad, el ahorro, la sencillez, la satisfacción de ser mexicanos y el deseo de superación.
Estos valores fueron el marco de referencia del México que era nuestro orgullo, y su olvido es en gran parte la causa de la crisis actual".
De antemano mis disculpas a David Noel por tomarme la libertad de dar una muy breve semblanza de este libro que para quien lo leemos nos deja una enseñanza y un sentimiento de reflexión en lo que nos corresponde a cada uno de nosotros.
Para mis lectores es editado por Mc Graw Hill. En verdad se los recomiendo.