Urge apoyo al campo. Más de 150 mil cabezas de ganado se han perdido a causa de falta de alimento y agua por la sequía que se sigue extendiendo en la Comarca Lagunera y el resto de Durango.
Se tiene registro aproximado de la pérdida de más de 150 mil cabezas de ganado en La Laguna de Durango y el resto de la entidad, además de un aumento considerable de la pobreza en más familias del campo, como recuento a la fecha de los efectos y estragos de la sequía.
Lo anterior lo dio a conocer Francisco Ibarra Jáquez, diputado y dirigente estatal interino de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado.
Señaló que esta información debería ser suficiente para que el Gobierno Federal libere tanto los recursos de los programas ordinarios de las diferentes dependencias, así como los extraordinarios al existir ya un decreto del orden de 15 mil millones de pesos por el Congreso de la Unión.
Dijo que de acuerdo a los recorridos que ha realizado por el campo, el panorama es desesperante y que es por ello que necesitan que se libere el recurso extraordinario, ya que el primer decreto de los 34 mil millones de pesos, eran recursos ya etiquetados para los programas que normalmente se otorgan a los campesinos.
Sin embargo, la necesidad en este momento es darle prioridad y un mayor énfasis, comentó, a la situación de las personas que viven de la actividad primaria que están perdiendo todo su capital, lo que producen, su ganado e incluso no tienen ni con que alimentarse.
El diputado y líder campesino estatal, comentó que solo les queda la esperanza de que no se vete este recurso aprobado por los diputados federales, pero que sobre todo llegue traducido en programas de empleo temporal, obras hidráulicas, suplementación alimenticia, subsidios para semilla y alimento para el ganado, en fin, en formas que directamente puedan favorecer a la gente para que reactive su economía y puedan salir adelante de esta situación que ocasionó la peor sequía de las últimas ocho décadas.
Comentó que es de vida o muerte que llegue algún apoyo especial, no solo para Durango, sino para otros estados que también sufren.
"Los cenecistas y campesinos no queremos que el presidente, Felipe Calderón vaya a vetar este decreto que ya fue aprobado por las Cámaras de Senadores y Diputados federales, pues lo más conveniente y factible es que libere los recursos en forma inmediata", finalizó.
Pérdidas
Hacen recuento de daños por sequía:
⇒ Más de 150 mil reses muertas por la falta de agua y alimento.
⇒ No hay abrevaderos naturales; se forman con precipitaciones pluviales.
⇒ Miles de hectáreas afectadas en el sector agrícola.