Un funcionario latino del condado de Orange en California enfrenta múltiples acusaciones de acoso sexual informó la procuraduría de distrito en Santa Ana.
Carlos Bustamante, de 47 años de edad, enfrenta cargos de siete mujeres que lo acusaron de acoso sexual en su oficina como miembro del cabildo de gobierno del condado y de haberlas difamado con comentarios públicos y con hacer que en su oficina se escucharan sus acciones.
El procurador Tony Rackauckas dijo sin embargo que Bustamante también acosó a por lo menos otra docena de mujeres quienes siguen sin atreverse a acusar al funcionario.
Dijo que a partir de 2003, Bustamante comenzó a llamar a su oficina a mujeres que pensaban que el funcionario tenía influencia y les podría ayudar en diversas formas.
Cuando cada una de esas mujeres entraba a la oficina, el funcionario cerraba la puerta y comenzaba a acosarlas, dijo el procurador.
En la mayoría de los casos, quienes trabajaban o visitaban el lugar se percataban de lo que sucedía a puerta cerrada, pues "muchas mujeres a quienes sedujo Bustamante pensaban que su oficina era a prueba de ruidos y que no se escucharía si gritaban", agregó el procurador.
Agregó que durante más de ocho años Bustamante acosó sexualmente a mujeres en oficinas, cubículos, escaleras de edificios, dentro de vehículos, en estacionamientos y en otros sitios.
De encontrase culpable, el funcionario deberá dejar el cargo y compensar a sus víctimas, entre otras sanciones.