Rezago. En el medio rural hay un profundo rezago catastral, pues en algunos ejidos hay empresas cuyo valor del terreno es mínimo y pagan muy pocos impuestos; ya se trabaja en la actualización.
Gómez Palacio enfrenta un profundo rezago catastral en el medio rural, prácticamente desde 1998, cuando el estado entregó esta función a la administración municipal y ésta únicamente había dirigido los recursos al área urbana.
Esa situación ha dado como resultado una marcada desigualdad en el valor catastral de algunas propiedades insertadas en ejidos, como es el caso de plantas marmoleras que acaparan extensiones de 50 o hasta cien hectáreas por las que únicamente se cobran mil o máximo diez mil pesos de Impuesto Predial en un año.
Otras empresas que por la situación económica buscan créditos de bancos o instancias federales, no acceden a los mismos por el escaso valor catastral con que están registradas, pese a ser grandes compañías a nivel regional.
El responsable de la Unidad Catastral, Rudiyar Rodríguez Gómez dijo que en toda la zona rural del municipio están registrados 25 mil predios, de los cuales diez mil son fundos legales y 15 mil claves rurales, pero estos datos "no cuadran" con la superficie total de mil kilómetros cuadrados.
Desde que el Estado entregó el catastro al municipio, nunca se han hecho verificaciones en las zonas rurales, algunos de cuyos ejidos hay granjas, parcelas avícolas y muchos tipos de construcciones que aunque están identificadas, no se tienen georreferenciadas o clasificadas adecuadamente.
En coordinación con el Inegi y mediante datos aportados por el Registro Agrario Nacional, la Unidad Catastral trabajará en un proyecto de actualización, mediante el cual se tenga una base confiable y cada propietario pague lo que realmente le corresponda, de acuerdo con la extensión de terreno, construcción y actividad económica que desempeña.
Se considera que el municipio podría duplicar su recaudación tras la actualización catastral.
Rudiyar Rodríguez dijo que la elaboración de este proyecto podría ocupar el primer semestre de este año y sería necesario contar con respaldos fiscales para su realización.
Una vez que se tenga la conclusión técnica, ésta tendría que ser aprobada por las propias dependencias involucradas, el Cabildo y el Congreso del Estado.
Problema
Es profundo el rezago catastral en el medio rural.
⇒ Hay 25 mil predios registrados.
⇒ La cifra no corresponde a los mil metros cuadrados que ocupa la zona rural.
⇒ Valores catastrales son muy bajos.