Realizada por The Wall Street Journal y NBC News, el sondeo señaló que Obama aventaja a Romney 48 por ciento a 44 por ciento. ARCHIVO
A pocos días de iniciarse la convención republicana, el candidato Mitt Romney se mantiene a una distancia cercana del presidente Barack Obama, pero enfrenta retos fuertes para conseguir votos, reveló una encuesta.
Realizada por The Wall Street Journal y NBC News, el sondeo señaló que Obama aventaja a Romney 48 por ciento a 44 por ciento, una cifra muy similar a la del mes pasado.
Sin embargo, encontró que un amplio electorado tiene sus reservas acerca del ex gobernador de Massachusetts, preocupaciones que han cambiado muy poco desde que la campaña se agudizó hace unos cuatro meses.
Al mismo tiempo, Obama sigue recibiendo bajas calificaciones por su manejo de la economía, sobre todo entre los votantes indecisos, que son más pesimistas que los votantes en general sobre el futuro económico del país.
Según el diario, las perspectivas adversas entre los votantes indecisos podrían obstaculizar la capacidad de Obama para convertir su actual hegemonía en una mayoría ganadora.
Cuando se cuestionó a los participantes sobre quién tiene mejores habilidades directivas, e ideas para mejorar la economía, Romney superó al presidente Obama.
Sin embargo, desde la primavera, Romney ha avanzado muy poco en persuadir al público de acerca de que él entiende las preocupaciones de los estadounidenses promedio.
Cerca de un tercio de los encuestados le dio a Romney mejores resultados que el presidente en cuanto a preocuparse por la gente común, tratar las preocupaciones de las mujeres o ancianos, o ser un líder tranquilo y estable.
Más de la mitad dijo que Romney que estaba “fuera de sintonía con el pensamiento de la mayoría de los estadounidenses”, en comparación con el 44 por ciento que dijo lo mismo de Obama.
La encuesta también ofrece una amplia evidencia de la vulnerabilidad de Obama en su intento de ganar la reelección con la más alta tasa de desempleo que ha enfrentado el país desde la Segunda Guerra Mundial.
El 43 por ciento dijo que Obama merece ser reelegido, mientras el 31 por ciento dijo que el país estaba mejor desde que Obama asumió la presidencia.
Sin embargo, Obama sigue siendo apoyado por niveles inusualmente altos entre los afroamericanos, hispanos, votantes más jóvenes y mujeres.
En la encuesta, el 45 por ciento se identificaron como demócratas o que se inclinan hacia este partido, mientras el 39 por ciento dijo que se identifica con, o se inclinaban hacia el partido republicano.
El sondeo fue realizado entre mil votantes registrados entre el 16 y 20 de agosto de 2012 y tiene un margen de error de más o menos tres puntos.