Requerimientos. La Onappafa de Durango dio a conocer que se pedirá el apoyo de los gobernadores para que se haga una regularización masiva de automóviles importados; también solicitarán al Gobierno Federal disminuir el costo, pues en los últimos seis años se ha elevado bastante.
Hay en Durango cuatro casos de procesos penales contra personas que portaban una lámina para autos irregulares, con la leyenda "circulación nacional", lo cual es falso, pues son organizaciones las que están vendiendo estas láminas sin validez, según reportó el dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Francisco Javier Reyes Ortiz.
Entre diciembre y enero, el organismo en Durango supo de los propietarios afectados; también se han retirado autos en Sinaloa, Estado de México, Puebla y Guadalajara.
El entrevistado comentó que "todas las organizaciones que acaban en 'afa', excepto nosotros, con 18 años de experiencia" han sido las que han comercializado los permisos apócrifos, señaló por ejemplo a Frenos Onappafa y Onapave.
Estos grupos otorgan una placa, a diferencia de Onappafa que proporciona engomado y mica.
El representante explicó que el Código Fiscal de la Federación marca en el Artículo tres, fracción dos, que "los vehículos y todas las mercancías que no tengan permiso de importación se considera contrabando".
Los casos de Durango pasan por procesos de Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (Pamas), recurso por medio del que la Secretaría de Hacienda incauta los vehículos o bien, lo hace la Policía Federal de Caminos para esta dependencia.
El trámite dura dos o tres años, y si los involucrados pierden les quitan el carro, reciben una multa y además responden por el proceso penal.
Denunció que las organizaciones también cobran por regularizaciones y al final no les entregan ningún papel ni les regresan el dinero.
REGULACIÓN MASIVA
Según los datos del coordinador estatal de Onappafa, en Durango hay 50 mil vehículos irregulares, pero este organismo sólo tiene registrados 15 mil.
Dijo que se hará la petición a los ejecutivos estatales a intervenir en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para que se haga una regularización masiva.
Agregó que para el Gobierno Federal la petición será bajar los costos de importación. A su decir, este orden de Gobierno elevó las tarifas, sacó un holograma que cuesta 800 pesos y empezó a solicitar un certificado de humo proveniente de Estados Unidos para proteger a la industria automotriz.
Defendió que la entrada de autos no ha perjudicado a los productores nacionales, ya que no han quebrado y por el contrario, se abren nuevas plantas.
En el sexenio actual, por medio del Tratado de Libre Comercio, que permite la importación de vehículos del 2004 hacia abajo, subió a más de 30 mil pesos, y con negociaciones se logró disminuir a la mitad, por lo que ahora pagan entre 13 y 16 mil pesos.
Los gastos se pueden aminorar más, ya se logró con dos amparos con las empresas comercializadoras de la franja fronteriza, defendió.
Con estas peticiones y de cara a las elecciones, refirió que Onappafa negociará con quien tenga una buena oferta a nivel nacional en los dos puntos explicados.
Como dato adicional enfatizó que en breve ingresarán vehículos de 2007 y en 2019 se autorizará a los nuevos.