Primer juicio. El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio asegura que todo forma parte de una estrategia electoral de Barack Obama.
La Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO) , Joe Arpaio, enfrentará un primer juicio por discriminación contra conductores hispanos el próximo julio a raíz de una demanda interpuesta por una coalición pro derechos civiles.
"Nuestro caso está mucho más avanzado y el juicio comenzará el próximo 19 de julio" , dijo Alessandra Soler, directora de la Unión de Libertades Civiles de EU, (ACLU) en Arizona.
La coalición, que reúne a varias organizaciones, entre ellas ACLU, inició el proceso legal en 2008, con una demanda ante la Corte Federal en Phoenix en contra de la MCSO argumentando que la oficina del alguacil detiene a hispanos utilizando un criterio de perfil racial.
Esta coalición presentó ante la corte cientos de páginas que documentan que los hispanos tienen más probabilidades de ser detenidos que cualquier otro grupo étnico por agentes de MCSO.
Los demandantes también argumentan que MCSO destruyó evidencia, específicamente correos electrónicos, relacionados con este caso.
Uno de los demandantes es Manuel de Jesús Ortega Melendres, quien viajaba como pasajero en una camioneta en octubre de 2007 cuando fueron detenidos por agentes del alguacil de Maricopa.
El inmigrante mexicano, residente legal de EU, fue detenido por varias horas bajo la sospecha de ser indocumentado, hasta que Inmigración verificó su estatus.
La demanda asegura que la detención se realizó cerca de la iglesia episcopal Good Shepherd the Hill, en Phoenix, la cual se usaba como un centro de trabajo para jornaleros y donde MCSO sospechaba que funcionaba una "casa de seguridad" para indocumentados.
Desde entonces, otras tres personas se han unido a la demanda, todos ellos hispanos ciudadanos estadounidenses que aseguran haber sido discriminados cuando fueron detenidos por agentes de MCSO.
Soler dijo que ACLU está pidiendo a la corte una orden judicial para terminar con las prácticas discriminatorias de MCSO en contra de hispanos.
También que se asigne un observador independiente y se establezca un sistema para llevar un mejor récord de las detenciones de tráfico que hace MCSO, que incluya el grupo étnico del detenido. Este no es el único proceso legal que afronta la oficina de Arpaio por discriminación en contra de hispanos en el condado Maricopa, ya que el pasado 10 de mayo el Departamento de Justicia de EU anunció una demanda por el mismo motivo.
Quedaría fuera Obama
El gobierno de Arizona advirtió que el nombre del presidente Barack Obama podría quedar fuera de la boleta electoral estatal para los comicios de noviembre próximo, si Hawai no confirma la validez de su certificado de nacimiento. En declaraciones a la estación de radio KFYI la noche del jueves, el secretario de Estado de Arizona, Ken Bennett, dijo que solicitó hace dos meses a las autoridades de Hawai la confirmación de que el certificado de nacimiento del presidente es válido. La acción de Benneth, el funcionario a cargo de administrar las elecciones en Arizona, viene a revivir una vez más la controversia sobre el lugar de nacimiento de Obama, que se arrastra desde la elección presidencial de hace cuatro años.
Investigan nacionalidad
Autoridades electorales de Florida iniciaron una investigación para determinar si unas 180 mil personas inscritas en el padrón electoral son estadounidenses. El vocero de la División de Elecciones de Florida, Chris Cate, dijo que para esta indagación se solicitó al gobierno federal acceso a la base de datos migratorios. Detalló que el objetivo es remover de la lista a personas que son inelegibles para votar y que hasta el momento no ha fructificado su petición de accesar a la base. La lista de 180 mil nombres fue determinada por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, que registra si un conductor con licencia tiene la nacionalidad estadounidense a petición de la División de Elecciones.
Apoya Benedicto XVI reforma migratoria
El Papa Benedicto XVI apoyó ayer el trabajo de los obispos de Estados Unidos a favor de una reforma migratoria en ese país y los animó a seguir empujando por una ley que permita la unificación de las familias.
El Pontífice hizo estas declaraciones ante un grupo de prelados de diversas diócesis de la Unión Americana a quienes recibió durante una audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano.
El líder católico inició su mensaje, pronunciado en inglés, elogiando los esfuerzos de los clérigos por impulsar una respuesta al fenómeno de la inmigración en ese país, "según las mejores tradiciones de la Iglesia en América".
"Las comunidades católicas en Estados Unidos continúan, con gran generosidad, a acoger olas de nuevos inmigrantes para darles a ellos cuidado pastoral y asistencia caritativa, y para sostener los itinerarios que llevan a regularizar su situación, con especial referencia a la unificación de las familias numerosas", indicó.
"Un especial signo de esta atención -agregó- es el empeño de larga data de los obispos estadounidenses por una reforma migratoria".
Además animó a los obispos a trabajar para incorporar el "rico patrimonio de fe y cultura" presente en numerosos grupos de inmigrantes, entre los cuales destacó a los hispanos, los asiáticos y los católicos africanos. Por otra parte, el Obispo de Roma advirtió que se avecina una era en la cual la fidelidad a los valores católicos "podría costar caro" en un contexto caracterizado por el progresivo debilitamiento de los valores cristianos tradicionales.