Cuando el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, testifique este jueves ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, se enfrentará a nuevos reportes derivados de intervenciones telefónicas que demuestran que funcionarios de alto nivel conocían más de lo que públicamente han aceptado sobre la operación "Rápido y furioso".
Según el congresista Darell Issa, presidente del órgano legislativo que investiga el caso, las intervenciones realizadas a los funcionarios se encuentran bajo resguardo judicial.
Tracy Schmaler, vocera del Departamento de Justicia, dijo que las afirmaciones del representante Issa son falsas y que "no puede comentar el contenido de aplicaciones selladas en la corte, y es preocupante que tales documentos relacionados con casos criminales hayan sido filtrados".
En un documento fechado el 5 de junio enviado al procurador Holder por Darrell Issa, de la que El Universal tiene copia, se indica que "en la carta del 15 de mayo de 2012 el subprocurador reiteró la posición el Departamento (de Justicia) de que 'las tácticas inapropiadas usadas en `Rápido y furioso`'[…] no fueron iniciativa o autorizadas por el liderazgo del Departamento en Washington. Ahora sabemos que esa frase es falsa".
El congresista detalló que el Comité a su cargo obtuvo seis aplicaciones de intervenciones en apoyo a siete intercepciones utilizadas en "Rápido y furioso", las cuales fueron proporcionadas a miembros de alto nivel en una serie de tres cartas.
"Las intervenciones muestran con inmenso detalle las cuestionables tácticas disponibles para los oficiales de alto nivel que las revisaron y autorizaron. El involucramiento tan cercano de estos oficiales, mucho mayor del que previamente se sabía, es un sobresalto", afirmó Issa.
Las aplicaciones de intervenciones fueron autorizadas por funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia, agregó el congresista republicano por California.
"A la luz de la información contenida en estas aplicaciones de intervenciones, los funcionarios de alto nivel del Departamento (de Justicia) no pueden negar más su responsabilidad por fallar en terminar con 'Rápido y furioso' porque ellos desconocían de las tácticas usadas", destacó Issa.
Además, el republicano indicó que las aplicaciones de intervenciones establecen una "relación directa entre lo que pasó en el campo en Phoenix y los altos funcionarios del Departamento de Justicia en Washington D.C. La aprobación de las intervenciones, repleta de detalles de las técnicas usadas en la investigación, revelan una mayor falla de liderazgo en el Departamento (de Justicia) y requieren escrutinio".