Criminales aprovechan la convocatoria y la marca del certamen Nuestra Belleza México para enganchar a mujeres jóvenes en varios estados de la república y someterlas al comercio sexual.
La diputada Rosi Orozco denunció que organizaciones criminales de tratantes de personas aprovechan la convocatoria y la marca del certamen Nuestra Belleza México para enganchar a mujeres jóvenes en varios estados de la república y someterlas al comercio sexual.
La presidenta de la Comisión Especial de la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados informó que los hechos ya fueron denunciados penalmente por María Guadalupe Jones Garay, ganadora del certamen internacional Miss Universo 1991 y ahora organizadora del certamen.
"Lupita Jones, que estuvo por aquí también, nos decía: 'están usando el nombre de Nuestra Belleza México para enganchar a jóvenes, a chicas, creyendo que van a ir a un concurso de belleza oficial, y es un engaño'", por lo que llamó a difundir la alerta para impedir que posibles víctimas se confíen en los concursos de belleza engañosos.
La legisladora expuso que la falta de oportunidades de empleo ha detonado la proliferación de ese tipo de engaños, pues en anuncios se ofrece empleo de mesera o edecán y, "ante la desesperación de la falta de trabajo, acuden y son enroladas" con fines de trata y prostitución. Por eso llamó al Senado de la República a aprobar la Ley General contra la Trata de Personas, aprobada por los diputados el 22 de marzo, de modo que si sufre cambios éstos puedan ser avalados nuevamente por la cámara de origen y en consecuencia entrar en vigor cuanto antes. Sin embargo, dijo que otro nivel de autoridades locales ya podrían actuar con revisiones y operativos en zonas donde es ampliamente conocido que hay tratantes.
El Distrito Federal es de las entidades donde la trata es un problema grave, en zonas como la calle de Sullivan, en Buenavista y en La Merced, entre otras.