La Fiscalía General de Colombia llamó a juicio a cuatro militares acusados por los delitos de desaparición, homicidio y tortura, en hechos ocurridos entre febrero y marzo de 2006, informó hoy la institución.
Los uniformados estaban integrados- para la época de los hechos al Batallón Córdova de la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, en la costa atlántica.
La Fiscalía consideró que existen méritos para acusar por tales delitos al suboficial Harold Enrique Cuaran y a los soldados profesionales Ernesto Ramón Murillo Fontalvo, Carlos Augusto Díaz Valdez y Giovanni Quintero, todos en calidad de retiro.
Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario los acusó de coautores 'de secuestro simple agravado, tortura en persona protegida, homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir'.
Los hechos materia de investigación ocurrieron entre el 23 de febrero y el 1 de marzo de 2006 en la finca La Reserva, ubicada en jurisdicción de Aracataca (Magdalena).
En esos días 'hombres armados reunieron a los recolectores de algodón y se llevaron inicialmente a cinco hombres, luego a tres mujeres, y por último a una menor de seis años de edad', señaló la acusación.
Posteriormente, 'miembros de la citada unidad militar presentaron a cinco de esas personas como subversivas muertas en combate. Las víctimas restantes continúan desaparecidas', añadió.