El tema de la guerra del tomate con Estados Unidos, la agricultura por contrato y la política zoosanitaria, serán abordados por los hombres del campo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
Como parte de su primera gira de trabajo que realizará este martes el funcionario federal, el gobernador Mario López Valdez dio a conocer que se planteará lo relativo a los adeudos que tiene esa dependencia en cuanto a recursos que se aplicaron en las resiembras de emergencia del 2011, a causa de la inédita onda gélida que siniestró la mayor superficie en cultivo.
Francisco Campaña Acosta, presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán, expresó que el tema de las exportaciones mexicanas de tomate es crucial, puesto que estas representan para 16 entidades del país ingresos por dos mil millones de dólares anuales.
Recordó que los productores de Sinaloa aportan poco más de 40% de los embarques de esta legumbre de invierno que se comercializa en varias ciudades de los Estados Unidos, por lo que de fijarse un arancel a las exportaciones, repercutirá en las siembras.