Detallado. El arquitecto mexicano Enrique Norten compartió ayer durante la conferencia que impartió en el Tecnológico de Monterrey, algunas reflexiones y detalles de los proyectos emblemáticos que realiza en la actualidad, con estudiantes, profesionistas y público. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con una reflexión sobre la preocupante ausencia del concepto de "ciudad", entre los sectores en el poder, el gremio de la arquitectura y la sociedad civil en general, inició anoche en el Tec de Monterrey, su conferencia el arquitecto mexicano Enrique Norten, Premio "Mies van der Rohe" de Latinoamérica en arquitectura.
Ante un auditorio lleno en su totalidad, el arquitecto mexicano compartió con estudiantes, profesionistas y público en general, no sólo su pensar frente a la necesidad de apropiarse de las ciudades, sino su preocupación frente a la posibilidad de que éstas sean abandonadas.
"Cuando llego a Torreón, vi una ciudad muy extendida y al mismo tiempo muy vacía, que me hizo pensar en una reflexión que durante el último año he venido haciendo, porque en el último año han pasado muchas cosas en las ciudades del mundo, están cambiando las ciudades que nunca pensaríamos que cambiarían, aunque estemos en una era digital, eso nos lleva a pensar en la necesidad de tomarnos de nuevo las ciudades".
Enrique Norten compartió detalles de cinco proyectos emblemáticos en los que actualmente trabaja, de la mano de su equipo del taller TEN Arquitectos. La revitalización de Xochimilco, y el área ubicada al sur de la Ciudad de México, declarada en 1987 patrimonio de la humanidad.
El nuevo plantel de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, del que además construyó el segundo edificio. La reinversión de los espacios del tradicional y monumental Museo Amparo de Puebla. En Washington con certificación de alta sustentabilidad, una torre desfasada con 174 unidades residenciales de lujo, biblioteca, cafetería con terraza exterior y las tres etapas del Paseo Tabasco.
Al término de la conferencia Norten atendió más de una docena de preguntas de los asistentes, sin perder un sentido del humor con él además mantuvo la atención de los asistentes durante más de dos horas.
Los proyectos que compartió
El arquitecto mexicano Enrique Norten detalló sus:
⇒ Proyecto de revitalización de Xochimilco.
⇒ El plantel de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey.
⇒ El Museo Amparo de Puebla.
⇒ Torre de 174 unidades residenciales, Washington.
⇒ Las tres etapas del Paseo Tabasco.