¿A usted le sorprendió que uno de los candidatos no leyera? La pregunta es ¿Usted lee?
Estamos en época de elecciones y tenemos que elegir. ¿Nos vamos a dejar mangonear por lo que los otros dicen o vamos a informarnos para que nuestro voto sea razonado?
Por principio de cuentas: ¿Entre qué vamos a elegir?
En el siglo XIX hubiéramos tenido que hacerlo entre conservadores y liberales. ¿Qué sabe usted de ellos? ¿Qué son unos y otros? ¿Ha leído usted el ensayo sobre la libertad de Stuard Mills? ¿De dónde se documenta sobre la pretensión de los conservadores? ¿Qué tanto sabe de su actuación en el siglo XIX?, sobre todo desde 1821 a 1857. ¿Qué sabe de Juárez de los Lerdo y demás liberales que defendieron a México de la invasión Francesa? ¿Qué sabe de los conservadores?
Bueno eso fue en el siglo XIX; vayamos al XX. Ya no son liberales Vs conservadores. Ahora se habla de la derecha, de la izquierda y de los liberales.
Los rojos han sido satanizados pero, ¿Ha leído usted el manifiesto escrito en 1848? ¿Ha leído el capital? A lo mejor usted lee la biblia, como nuestro candidato, pero la ha leído en aquellas partes donde habla de las obligaciones para con los demás (venid benditos de mi padre porque) o de la función de la riqueza (ve deja todo lo que tienes y dalo a los pobres).
¿Cuál ha sido el desarrollo histórico de México después de la revolución o a dónde nos ha llevado la revolución? ¿Le suenan a usted los libros de Biografía del poder, o la tragicomedia mexicana? Menos le van a sonar La revolución interrumpida u otros tomos que no siendo tan comerciales hablan de nuestra historia. ¿Cuántos se ha echado de Eugenio Aguirre? ¿De dónde se documenta sobre el 68? ¿Cuántos ha leído de Enrique Krauze? ¿Hacia dónde quiere ir México?
Sin información va a ser difícil que podamos elegir con inteligencia. En este caso no solamente tenemos que saber de corrientes ideológicas, sino más que nada de historia de México, y eso nada tiene que ver con los pecados carnales de los políticos u otro tipo de guías sociales, a menos que las o los amantes de esos políticos interfieran en la vida social de las naciones como las Madames de Luis XV.
Mas estamos en el siglo XXI. ¿Qué pasó en el mundo en el siglo pasado que nos trajo a la situación en la que estamos? Primera y segunda Guerra, la de Corea, la de Viet Nam, la Revolución Cubana, El Che, Mao, Stalin, Hitler y demás. Los movimientos del 68 (Paris y México) la debacle económica de los 80 ¿Usted sabe quién paga los platos rotos?
¿Qué diablos es el neoliberalismo? ¿Por qué se esfumó la cortina de hierro? ¿Por qué se transformó la economía China? ¿Porqué se está fomentando la enseñanza del Chino Mandarín? ¿Por qué huyeron las maquiladores de México?
Como que si uno quiere se nos van juntando los temas y los libros, porque uno lleva a otro necesariamente sobre todo si nuestra inteligencia no se conforma con poquito, con que le digan porque si o porque lo mando yo como lo solían hacer los gobiernos absolutistas.
Queremos a un Santa Clos que nos traiga regalitos en Navidad; lo que a ciencia cierta no sabemos es que regalitos queremos que nos traigan. Si estamos desconectados de nuestros procesos históricos va a ser muy difícil dirigir nuestros pasos hacia alguna parte.
¿A dónde quiere ir? ¿A las sociedades absolutistas iniciadas por los Capeto, o antes por la descendencia de Julio Cesar? ¿Espera un superhéroe como Alejandro? ¿Desea vivir en constante lucha consigo mismo y con los que le rodean como los griegos? ¿Piensa usted que los EE UU sean la panacea del Paraíso, o ¿Cuál es la situación social que se asemeje al paraíso? ¿Europa, África, Asia, Cuba, China, Venezuela?
Puf ¿Ya se perdió?, yo también. Vivimos en una constante encrucijada que nada tiene que ver con que algunos digan que el mundo se va a acabar en este año. Aún nos estafan con la charlatanería. La ciencia no ha llegado a triunfar como se suponía en el siglo XVII. La demagogia bien lo sabe. La mayoría de las personas es floja y se deja convencer por la vida fácil, por las tarjetitas que endeudan al estado y suben los impuestos y crean las bancas rotas como la del 29, la de Grecia, o la de otros países.
Si no hemos sido capaces de resolver nuestros problemas políticos y financieros es que somos demasiado tontos para hacerlo y necesitamos aprender. Si no nos damos cuenta que nos manejan es que ni siquiera hemos leído a Maquiavelo.
¿Ya ve por qué tiene que leer? Para dejar de ser bruto. A ver si alguien se le ocurre como resolver nuestros problemas y llegar a la felicidad, por lo menos no estar en la constante preocupación de que en un retén nos vayan a matar.
Ahora que si no lee, es su decisión. ¿A dónde va Vicente? A donde va la gente. ¿A dónde va la gente? Al matadero, que es el primer cuento que se considera romántico, movimiento que se inició a partir de la Revolución Francesa y que marcó el inicio del proceso político y económico latinoamericano que nos ha traído hasta donde estamos. Su autor Esteban Echeverría. Nacionalidad Argentino.
¿No tiene nada que leer? Ya le di algunas ideas y el por qué leer.