Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

Novela histórica

José Luis Herrera Arce

A muchos les gusta leer sobre la historia; tal vez no el dato frío producto de una investigación, pero si la historia novelada que ha sido un género que ha tenido éxito, primero en Europa y en las últimas décadas, en México. Buenos autores han surgido y eso nos ha reportado un mejor conocimiento del pasado y un mejor entendimiento del presente.

En esto de la historia hay que tener mucho cuidado porque cuando no es el reporte científico sino la novela, el personaje real se mezcla con el ficticio y uno nunca está seguro de la línea que los y hasta existe la tentación de creer que todos son veraces a pie juntillas.

La historia se ha combinado con otro tipo de géneros como el melodrama. Recuerdo una serie de novelas que pertenecen al género de Folletón y que esta ambientada en el siglo XVI Francés en los tiempos del primer Borbón donde se involucra a una papisa y como ésta otros personajes ficticios. La serie de novelas es los Pardillan, del género de capa y espada. Por lo menos sirve como un buen principio para conocer la historia de este tiempo. Puede conseguirse en la editorial Sepan cuantos.

De esta misma época Surge la serie de novelas de Jean Playdy que hablan sobre los reyes de este siglo como la novela del rey Galante, Enrique cuarto primer rey Borbón francés. Puede continuarse con la serie de los reyes malditos de Maurice Durón que todo el año pasado estuvo de moda y ya salió en colección de bolsillo.

Una serie de libros te puede llevar a seguir buscando sobre la misma época o sobre el mismo país. A mi me fascina el siglo XVI por la contraposición de reyes; los antes mencionados habría que contraponerlos a Enrique Octavo e Isabel primera que también hay historia noveladas y películas o serie de televisión; en España con los reyes católicos (hay una trilogía escrita por ángeles de Irisarri publicada por la editorial Mitos) y completar el siclo español con Carlos I de España y V de Alemania (de cariño el chocolatito) y su hijo Felipe II.

Inglaterra, Francia y España, pueden conjuntarse con las historias de los papas Alejandro VI y Julio Segundo, la historia de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo Da Vinci; y de ahí si se quiere nos podemos saltar al continente americano, en donde, durante este siglo, se produjo la gran conquista.

Sobre la conquista nos sobra material pues en su tiempo se escribió de todos los gustos y sabores. El género se llama la crónica de la conquista (casi toda publicada en sepan cuantos). La versión española desde Bernal Díaz hasta Fray Bernardino de Sahagún y las historias como la de Prescot o la Versión de quienes en su sangre llevan parte indígena como la de Hernando de Alvarado Tezozomoc (publicada por Dastin Historia y este creo que se puede conseguir en la librería Educal). O la de Alba Ixtlizochitl que yo no he podido conseguir. Estos son solamente algunos títulos pero de crónica hay otros más.

Autores modernos han escrito sobre la época, comenzando por la biografía de los personales principales como la de Cortés por Madariaga. Un libro que me encanta es Biografía del Caribe de Germán Arciniegas (de nuevo, sepan cuantos). Eugenio Aguirre, a quien yo considero uno de los principales novelistas históricos mexicanos, tiene varios Títulos, como el de Gonzalo Guerrero (el primer Español que se convirtió en Maya) o el de Isabel Moctezuma.

Eugenio Aguirre tiene novelas sobre varias épocas históricas. (Nota para mi cuñado: acaba de sacar una novela sobre la guerra entre México y Estados Unidos que pienso debe de estar buena).

Falta hablar sobre la conquista del cono sur: habría que mencionar a comentarios reales de Garcilaso de la Vega el Inca que es una historia Idealizada casi, casi rosando con la ficción pero debo de reconocer deliciosa, de los incas. Por parte de los malos. Existe un libro sobre la conquista de los incas escrito por John Hemming y no será difícil encontrarse por ahí una biografía de Pizarro.

Una vez encontré una serie de libros editados por sarpe: Biblioteca de la historia, que ya no he vuelto a encontrar. Uno de los títulos Hablaba sobre el Caribe escrito por Juan Bosch se llamaba: de Cristóbal Colón a Fidel Castro.

De la misma época es La aventura equinoccial de Lope de Aguirre de Ramón J Sender. Este lo encontré en Club Bruguera uno de tantos libros que pertenecían a una serie y Argonautas de la Selva, los descubridores del Amazonas, de Leopoldo Benites Vinueza.

Y para saber la otra historia que poco se cuenta, le puedo recomendar el filibusterismo de J.F. Galla breviarios del fondo que es la historia de la piratería en el Caribe que afectó a muchas ciudades recién formadas en el golfo y el Caribe mexicanos.

Es un peligro leer de historia y escribir de Historia, porque a veces te encuentras con cada charlatán en donde por quedar bien con un partido, o juzga mal al personaje histórico y dice peste sobre él (como sucede con Hernán Cortés) o se tiende a ser un mito de una persona humana que por ser humana también tuvo sus errores eso me acaba de pasar con un libro que encontré sobre Moctezuma que suena más falso que una moneda de tres pesos y no voy a dar el nombre de su autora porque ni a eso llega. La historia no se escribe ni de suposiciones ni con el morbo en la pluma.

La historia bien escrita y bien leída es un género respetable y hay mucho que leer de la historia mundial y mexicana. (Conste que la bibliografía mencionada fue la del siglo XVI).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 715249

elsiglo.mx