Tiempo de exámenes y tiempo de trabajos. Es la lucha constante de todos los años contra los alumnos que han encontrado el camino fácil de recurrir al internet a los lugares de sobra conocido como el wikipedia, el rincón del vago, tareas no se qué y así evitarse la obligación de leer un libro y de realizar un ensayo sobre el mismo. Desde hace mucho has encontrado la manera de descubrir la trampa y a pesar de que se los dices innumerables veces, como si no se los dijeras; creen que son más inteligentes que tú. Los tienes que tronar, darles una nueva oportunidad, bajar el nivel de exigencia para que te den lo mínimo y no presentar grandes listas de candidatos para exámenes extraordinarios y o que vayan a re cursar.
La abulia la notas desde el momento mismo que bajo cualquier pretexto abandonan tu clase. Si no les interesan los tópicos que se tratan entonces, ¿Por qué están ahí? ¿Cuál es la razón de que sigan insistiendo de estar en un lugar donde no quieren estar? Aún no lo sé. Lo descubres, la educación universitaria se ha convertido en un deseo de tener un título por el título mismo, una especie de llave para abrir una puerta y ocupar un lugar que les generará un sueldo. Si son licenciados a de ser mejor a que si son técnicos; eso es lo que piensan. Hacer los oídos sordos a falta de oportunidades de trabajo, sobre todo de cierto nivel. ¿Los licenciados se producen para las maquilas, para los call centers? Con que hables inglés negrito zambo traerás zapatos de charol.
La carrera donde imparto clases es comunicación que en los últimos años ha tenido un pegue entre la juventud que se ha dejado maravillar por el espectáculo o por el mundo de los deportes. A este lugar va a caer todo tipo de persona, que en realidad quieren ser o músicos o deportistas o actores, las mientras me caso y los no se que hacer con mi vida, o los me da lo mismo. Se han de imaginar que para aparecer en la tele no se necesita nada; bueno, para lo que nos ofrece nuestra televisión, ha de ser muy poco. Me tocan impartir materias teóricas: Teorías de la comunicación (¡Ah! ¿Qué hay teorías?) el lenguaje audiovisual (mucho más que el play, el stop y el rewin) Literatura (y ¿Para qué sirve la literatura?) Deontología (¿Qué diablos es eso? ¡La ética de los medios! ¿Tienen ética?) Psicología. Muchos sólo pretendían ser locutores de radio y para hablar frente a un micrófono lo único que es necesario es la voz. Antes era cuestión de ir a presentar un examen a educación allá por tabiqueros; hoy se tienen que fletar la carrerita ésta, en donde para rematar les imparten también filosofía.
Si ya lo sé, a lo mejor ustedes también piensan que la carrera de comunicación no necesita para nada a la filosofía, porque en lo último que se metería alguien dedicado al espectáculo es en la corriente de pensamiento. Bueno, digamos, que el comunicador también es un investigador de las ciencias sociales y por lo mismo le es necesario además las estadísticas, y tener nociones sobre teorías sociológicas y corrientes políticas. El que quiere ser locutor tiene que sufrir todo esto sin deberla ni temerla; o el que quiere ser actor o el que quiere ser cronista deportivo, o el músico que no encontró escuela a la mano y en casa le piden un titulito.
Todo esto lo planteo para confrontarlo con el discurso político de nuestros candidatos que como le gusta el cuento y de hablar de lo que no dominan. A diestra y siniestra quieren edificar universidades (pues que aquí funden una escuela de música, una escuela de cronista deportivo, una escuela de arte dramático para desahogar a las escuelas de comunicación de alumnos que no tienen la vocación de esa carrera) El título universitario no te va a remediar nada si no existen los universitarios que los respalden. ¿Usted los ha escuchado promocionar las escuelas técnicas? Yo no y es lo que deberían de hacer, en lugar de haberle bajado la calidad a la universidad, convirtiéndola en una escuelita técnica, que produce cajero para los bancos.
El discurso de computadoras para todos es otra de las cosas que te dejan pasmado, porque es algo así como dotar al pueblo de un cerebro artificial eliminándole toda crítica, porque si contra algo un maestro tiene que luchar hoy en día es contra los celulares, las computadores y los reproductores de música que intelectualmente han convertido a nuestros jóvenes en unos apáticos. Para que pensar si la maquinita te resuelve la monserga de tener que realizar un ensayo. Ya están hechos.
"El mundo Feliz", "1984", "Farenheith" son novelas que están siendo una tremenda realidad en nuestra juventud. De la existencias del soma no hay duda, es la droga. El super estado se conforma con el apoyo de los grandes conglomerados empresariales y el pueblo es este tipo de nuevo esclavo que frente a una computadora cumple una función burocrática. En este ambiente lo que más estorba es pensar. La filosofía a decepcionado, la ciencia ya no es la panacea que muchos pensaban iba a ser, todos los sistemas políticos han fracasado y nadie tiene la verdadera solución al problema social. No me cabe duda que vamos por el camino de Grecia, España e Italia, para llegar a la realidad de Somalia.
Claro, para plantear un sistema educativo, como lo hizo Vasconcelos con Álvaro Obregón, hay que tener una somera idea de lo que se quiere hacer con el país y esa idea no existe, aparte de seguir en la dependencia de los Estados Unidos que ya ni como mano de obra barata nos quiere. Las corrientes de pensamiento se generan con el fin de encontrar nuevas utopías sociales; (Para ello habría que conocer las viejas e indagar por qué fracasaron). También se generan para encontrar la solución a los problemas y dignificar la vida del ser humano. (Yo no creo que la señorita Laura esté cerquita de la dignificación de la vida humana, ni de la de ella misma).
Pero en fin que le vamos a hacer; aguantar a estos alumnos, ya es ganancia con que a algunos les caiga el veinte y respondan como deben de responder. Con estos políticos que tenemos no creo avanzemos mucho.