Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

Un poco de historia para un país en espera

José Luis Herrera Arce

Lo poco que sabemos de las culturas indígenas se nos puede olvidar si no lo recordamos; así que hay que traer a la memoria el hecho de que las culturas prehispánicas, o indígenas o nahuatls o como las quiera usted llamar, nacieron en el estado de Veracruz y que la primera de ellas fue la cultura olmeca cuyas grandes cabezas son tan características. Según la revista arqueología Mexicana, del museo de antropología de Xalapa dice que al área nuclear de los olmecas "se localiza en el sur del actual estado de Veracruz y parte de Tabasco, pero cuyo estilo y cultura parecen extenderse a lo largo del territorio mesoamericano. Se trata de un grupo cuyo florecimiento ocurrió tres milenios antes de la llegada de los españoles a este continente".

"Los olmecas comenzaron tradiciones que se conservaron en Mesoamérica". Ejemplo: el patrón urbano siguiendo coordenadas específicas y alineación acordes con la estructura ideal del universo; los mitos de la creación, edificación de promontorios que sirvieron de base para los templos. Monumentos monolíticos. La cuenta y registro del tiempo. La pelota de hule del juego de pelota. Simbolismo del jaguar y la serpiente.

Hubo tres capitales: San Lorenzo, la venta y tres zapotes.

La segunda gran cultura fue la de Teotihuacán que florece en el 250 A.C. su antecedente es Cuicuilco. Por ser pueblo agricultor, era importante su pensamiento cosmogónico que influyó en la construcción de la ciudad con dos ejes principales: el norte sur constituido por la calzada de los muertos, orientada a 15 Grados 28 segundos, hacia el este con respecto al norte geográfico, y el eje este oeste constituido por el curso del rio San Juan cuyo cauce fue desviado para hacerlo coincidir con una orientación desviada l6 grados 30 seg. Hacia el sur del este. La primera gran pirámide construida fue la de la luna y la más majestuosa fue la pirámide del sol.

Se desarrolla la figura de Quetzalcoatl y los mitos sobre la creación del mundo; que ya habían tenido sus inicios en la cultura anterior. Otra osa interesante de esta cultura es que es dialéctica, o sea, presenta la lucha de los contrarios: en el caso místico es Quetzalcoatl el que se habrá de enfrentar al Tezcatlipoca negro.

Las principales edificaciones son la pirámide del sol y de la luna, también se ha encontrado una al Dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que va a sobresalir en la siguiente cultura que es la Tolteca, en dónde también va a florecer un personaje que es Topiltizin Quetzalcóatl, que era el sacerdote de dicho Dios y que en la leyenda se confunden.

Los toltecas florecen en Tollan y llegan a dominar desde Zacatecas hasta Yucatán. Sus construcciones más importantes son el castillo, el templo de los guerreros. Son grandes artesanos y constructores.

Volvamos a Topiltizin que se supone que era un sacerdote que intentaba imponer la religión de Quetzalcoatl en donde se abatían los sacrificios humanos; sin embargo fue engañado en una noche en que le dieron a conocer el pulque y se emborracho. Ya estando ebrio tuvo contacto con su propia hermana y al día siguiente, cuando se dio cuenta de ellos, se auto castigó y se desterró. La leyenda fue recogida por los mayas que dicen que de ahí se fue al mar; que prometió iba a regresar.

A Quetzalcóatl lo pintan con la piel blanca. Toda la leyenda va a florecer en la conquista, porque precisamente los aztecas piensan que los españoles, y sobre todo Cortés, es Quetzalcóatl que viene a recuperar su imperio.

Los aztecas son la cuarta gran cultura. Es una tribu Chichimeca que en su recorrido a Mesoamérica va asimilando los elementos culturales Nahuatls. Cuando llega al Valle de México este se encuentra dominado por Azcapotzalco. Se contratan como guerreros y demuestran su fiereza de tal forma que todo mundo les tiene miedo. Los obligan a que se vayan al lago. Fundan Tlatelolco y luego van a fundar la gran Tenochtitlán. Acaban venciendo a los de Azcapotzalco, aunque se unen en matrimonio con sus mujeres para heredar su linaje y se convierten en el más grande imperio que sólo va a ser destruido por los españoles.

Aquí hay un personaje poco conocido que es un sacerdote que es quien da los elementos necesarios para fundar su filosofía: Tlacaelel. Su dios principal Huitchilopoxtli.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 759610

elsiglo.mx