Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

La maestría de los maestros

José Luis Herrera Arce

Estando en la librería, tengo mucho tiempo para visitarlas por las vacaciones, no pude evitar escuchar el comentario de uno de los tantos parroquianos que andan en busca de bibliografía para los cursos que van a comenzar. Por lo que pude darme cuenta, era un maestro, eso supongo, que estaba en sus cursos de maestría y buscaba un texto para la materia de literatura. El texto era: "El galano arte de leer" y lo presumía como un muestrario, con textos cortos, de la literatura en lengua española, y obviamente, literatura mexicana.

Se me prendieron los focos rojos: Maestría y "El galano arte de leer". Yo sabía que el susodicho texto era para nivel secundaria y no para nivel maestría; aunque tengo que confesar que en mis años de búsqueda y andanzas por las librerías no he encontrado muy buenos textos de historia de la literatura. Encontré uno argentino que se suponía en varios tomos, (corrientes estéticas y culturales de Fraschini y otros) de los cuales nada más conseguí dos y ni en internet tengo la forma de agenciarme los que siguen porque supongo que el autor del texto o quien fungía como director de varios investigadores, pasó a mejor vida.

Sobre todo tratándose del siglo XX, no hay un buen texto didáctico que incluya autores después de los años 70, si mucho llegan al realismo mágico y párale de contar.

Los libros de la SEP de la preparatoria abierta son más o menos buenos. Me gustan porque también traen ejemplos de lecturas, aunque a veces la organización no es la apropiada. Pero a lo que voy es, que si aquellos quienes se encargan de hacer leer a los futuros mexicanos se conforman con muestrarios como "El galano arte de leer", estamos fritos.

Si no hay textos didácticos, si podemos disponer de buenas antologías. En el caso de la poesía hay tres muy recomendables y además ya tradiocionales: "Laurel" y "Poesía en Movimiento" además de una antología de Montes de Oca en sepan cuantos.

En el caso del cuento: está el cuento Hispanoamericano de Menton, y el propio sepan cuantos tiene otra.

Se batallaría más con la novela y el teatro, pero esa, a nivel maestría, habría que leer las obras completas, por lo menos las más importantes; es la única forma de enterarte de la estructura completa de la obra, del estilo y de la trama.

Tratando de hacer un curso, hay muchos autores que hablan sobre los principales novelistas y obras literarias: Carlos Fuentes es uno de ellos: "La Gran novela latinoamericana" Emmanuel Carballo escribió "Protagonistas de la literatura mexicana".

Y José Joaquín Blanco "Crónica Literaria". A nivel mundial: Arnold Hauser "Historia social de la literatura y el arte".

Buscándole se podrán encontrar otros textos que nos acerquen a la literatura, sobre todo a nivel licenciatura y a nivel maestría, aunque creo que el interés no sea tanto el aprendizaje, sino el papelito con el que se supone te van a pagar más aunque no necesariamente enseñes más.

Ahora, con tanta insistencia de que el pueblo tiene que leer, los comentarios como al que me refiero, te regresan a la realidad, a tu cotidiana realidad y aún más cuando los libros que te interesan tienen un costo superior a los trescientos pesos.

Habremos de consolarnos con las ediciones de libros baratos que gracias a Dios aún existen y que contienen todas las obras clásicas hasta el siglo XIX y algunas del XX en los ramos de literatura, filosofía, textos importantes de historia, novela juvenil y novela de Folletón. Hay mucho que leer ahí (supera a los ochocientos títulos) y cualquiera que escoja es importante en su área. (Es sepan cuantos)

La pasión por la literatura no depende del libro caro ni del libro bonito, lo importante son los textos. Dicen que hoy los puedes leer en la dichosa tableta que le caben como veinte mil títulos o más. Yo estoy acostumbrado al libro y muchos de ellos a subrayarlos. Soy de la vieja escuela.

Si lees un libro por semana, leerás 52 al año, 520 en diez años y 1040 en veinte años. Tengo 62 años, cuando acabe de leer esos 1040 tendré 82. Me daré por bien servido. ¿Para que veinte mil?

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 777387

elsiglo.mx