Capacitación. Elementos asisten al curso denominado 'Los Derechos Humanos y la Función Policial'.
La Policía de Torreón asiste a un curso de capacitación impartido por la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), con temas basados en estándares internacionales en el uso correcto de la fuerza y las armas, así como detenciones legítimas, entre otros.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, explicó que el curso denominado "Los derechos humanos y la función policial" inició ayer lunes a las 09:00 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho, y terminará el viernes.
También participan las corporaciones preventivas de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Parras. "El objetivo es que los elementos tengan claro cuáles son los límites de su actuación, y cuáles son los actos en los que pueden violar los derechos humanos".
Sifuentes Bocardo dijo que es importante generar una cultura del respeto a los derechos humanos en los elementos de la Policía Preventiva, "en general la ciudadanía desconfía de las instituciones, sobre todo de las corporaciones, por eso es importante la capacitación".
Por su parte, la Policía de Torreón informó que los elementos asisten a la capacitación con el fin de estar a la vanguardia en derechos humanos y dar cumplimiento a uno de los 21 puntos de seguridad, propuestos por el Gobierno del Estado.
Según datos de la corporación, en 2011 fueron 300 los agentes que recibieron un curso de 20 horas impartido por la Academia Regional de Seguridad Pública, dentro de los programas que aplica el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
En 2010, 94 agentes también recibieron el mismo curso, es decir, actualmente el 52.5 por ciento de los policías ya fueron acreditados y se espera que en esta ocasión refuercen sus conocimientos, a fin de conducirse con propiedad en el desarrollo de sus labores, logrando así disminuir el número de quejas o señalamientos en la CDHEC.
Objetivo
De acuerdo con la Policía de Torreón:
⇒ El 52.5 por ciento de los policías ya fueron acreditados en cursos de derechos humanos.
⇒ El objetivo es disminuir el número de quejas o señalamientos en la Comisión de Derechos Humanos.