Creativos. Jorge Meza asegura que mediante la innovación las empresas podrán crecer y desarrollar nuevos proyectos. (El siglo de Torreón / Jorge Téllez)
Hoy en día muchas empresas, emprendedores, instituciones educativas y Gobierno están convencidas que sólo mediante la innovación podrán avanzar y lograr un crecimiento de sus negocios dentro de una economía globalizada.
Sin embargo, muchas personas no saben cómo hacer innovación dentro de sus negocios, áreas de trabajo, aulas y en cualquier centro de trabajo que les permita.
Jorge Meza Aguilar, director del departamento de diseño de la Universidad Iberoamericana, informó que en este ciclo escolar arrancó la maestría en Diseño Estratégico e Innovación, la cual busca responder a las preguntas de muchos sobre el tema de la innovación.
Dijo que el tema de innovación tiene un gran eco a nivel mundial por la crisis global que se enfrentan, lo cual obliga a una competencia frente a grandes empresas a nivel mundial.
Indicó que la propuesta nueva que hace la universidad es responder a las muchas preguntas que se hace un empresario: ¿Cómo mejorar el posicionamiento de producto?, ¿Cómo diseño nuevos productos innovadores? ¿Cuáles son los cambios que debo hacer a mi revista para tener más lectores?, entre muchas más.
Comentó que la maestría busca atender una necesidad que tienen las empresas hoy en día, sin importar si son grandes o pequeñas, ya que la mayoría no cuenta con un área para desarrollar innovaciones.
ENTENDER A LOS CONSUMIDORES
Meza mencionó que el planteamiento que se hace "es buscar entender a los consumidores, pero con una visión más amplia, más antropológica o étnica".
Explicó que comúnmente se realizan estudios para conocer tendencias o hábitos de los clientes finales de un producto y servicio, sin embargo, a decir del especialista con un mercado global tan competido, se requieren otras herramientas para lograr entender por completo sus necesidades reales, y partir de ahí para plantear una solución innovadora.
El directivo consideró que si una idea innovadora no nace de necesidades reales difícilmente se podrá solucionar una problemática de una empresa o de una escuela, por lo que los métodos que ahora aplican van desde la aplicación de la observación a distancia del consumidor, de la observación y participación o de la Net grafía.
Ejemplificó que si una empresa tiene problemas para comercializar un tipo de goma de mascar, analizan a fondo con consumidores (niños, jóvenes o adultos) el porqué no le gusta, ya sea el color, precio, el sabor, etc., y en base al resultado realizan cambios que permitan resolver el problema de fondo.
Meza destacó que los planteamientos que se hacen en los ejes de innovación plantean un cambio de visión, y que tienen como finalidad generar ganancias al empresario o emprendedor porque se trata de un negocio.
Refirió que quien piense hacer una innovación para cubrir una necesidad de un nicho de mercado y lo quiera hacer solo es algo imposible.
Comentó que la maestría es interactiva y se aplica mediante el resolver un problema a partir del segundo o tercer semestre.
Actualmente la Universidad Iberoamericana imparte esta especialidad en el DF, Guatemala y ahora en Torreón.