Modelo actual. Escuelas sin infraestructura adecuada.
Maestros enseñan a los niños de hoy para que sean el futuro, pero lo hacen con el modelo educativo y la infraestructura de 1950, sin las herramientas necesarias.
Miguel Ramírez Sánchez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, de visita en Durango para validar el nombramiento de Clara Gurrola Zamora como dirigente de la Sección 44, comenta que la falla del sistema educativo no recae en los docentes.
"Es difícil competir con otras naciones en el modelo educativo cuando allá tienen infraestructura, herramientas y un modelo nuevo, con miras al futuro, aquí tenemos escuelas de hace casi 100 años y un modelo educativo muy viejo", comenta.
Reconoce que la sociedad descarga en los maestros la culpa de una educación mala en México, pero no ve las necesidades, y explica que es difícil enseñarle hoy en día a un niño cómo prepararse para el futuro cuando las herramientas de trabajo son de los años 50 del siglo pasado.
Por ello, señala que muy a pesar de la falta de modelo educativo e infraestructura actualizada, con las herramientas actuales se ha logrado avanzar, "por eso en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación vamos a seguir defendiendo dos cosas, la escuela pública como derecho ciudadano y el derecho de los trabajadores de la educación", comentó.
Por lo pronto, dice que el SNTE nacional valida el nombramiento de Clara Gurrola Zamora como dirigente de la Sección 44.