Promueven cultura. Llevan a escuelas primarias, acciones para impulsar en los niños el cuidado y la preservación del agua.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), a través de su departamento de cuidado del agua, realizan acciones a favor de la preservación del agua entre los niños de instituciones educativas de Lerdo.
Destaca la implementación de pláticas y dinámicas en niños de primero a sexto grado en escuelas como la Ramón Valdés, José Manuel Othón y la Felícitas Cordero, y otras.
Verónica Torres García, titular del departamento perteneciente al SAPAL, comentó que buscan crear conciencia de cuidado y preservación del agua en los niños.
Dijo que todas estas actividades son realizadas mediante la coordinación con la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) y la Conagua para promover el cuidado y preservación del líquido.
Se realiza el programa "Ponle Cero al Tiradero", el cual consiste en una campaña de limpieza constante, donde se elegirá a uno de los alumnos como representante de cada uno de los grupos, el cual se convertirá en el Agente H2O y deberá realizar diferentes actividades de limpieza, preservación de los espacios limpios, cuidar que las llaves y tomas de agua estén cerradas y recolectar baterías inservibles para entregarlas a la Dirección de Medio Ambiente.