Voto. El voto será válido si el ciudadano marca un cuadro con el logo y el nombre del candidato, lo mismo que si cruza a los que integran la misma coalición; si marca toda la boleta el voto será anulado.
30 candidatos duranguenses y tres aspirantes a la Presidencia, con un solo propósito: conseguir el voto de más de un millón de duranguenses el 1 de julio.
Detrás del avorazado despliegue político se esconde el fantasma del 54 por ciento de participación ciudadana en los comicios del 2006. Cientos de spots televisivos y radiofónicos, decenas de mítines masivos y millones de pesos después, aún hay ciudadanos que desconocen los nombres los candidatos a Diputados Federales y Senadores; ni se diga sus propuestas políticas.
A menos de dos semanas de la jornada electoral que definirá el futuro político, económico y social de México y Durango, al menos durante los próximos seis años, conozca los datos más relevantes que involucran al actual proceso federal en materia de organización y participación. Los datos fueron proporcionados por la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), del portal de internet del propio Instituto y de los partidos políticos involucrados.
despliegue
A las 8:00 horas del próximo domingo 1 de julio, en los 39 municipios de Durango, deberán estar abiertas las dos mil 273 casillas a las que podrán acudir poco más de un millón de ciudadanos que se encuentran en la Lista Nominal, para emitir su voto.
Las casillas estarán a cargo de 16 mil 716 funcionarios que fueron elegidos entre los propios ciudadanos, que viven en los cuatro distritos federales. Oficialmente, hay 20 personas que buscan ser representantes de cada distrito en la Cámara de Diputados, pero sólo uno podrá llegar por la vía del voto ciudadano.
De acuerdo a los datos del Registro Federal de Electores, el "poder" de decisión en los próximos comicios recaerá en las mujeres, al ser mayoría en la Lista Nominal con el 51 por ciento.
En lo que se refiere a los rangos de edad, los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad acaparan más del 13 por ciento de la Lista Nominal; la minoría son los que votarán por primera vez, pues quienes tienen 198 y 19 años de edad son menos del cuatro por ciento de los posibles votantes.
En términos generales, los jóvenes de 18 a 34 años de edad representan el 42 por ciento de la lista de personas que podrán emitir su sufragio en la jornada electoral.
Las personas de entre 35 y 39 años de edad, es decir, cuya primer votación correspondió a la del último presidente priísta de México y al primer sexenio panista, y hasta los mayores de 65 años de edad, que vivieron su juventud y adultez bajo los gobiernos priístas, son el 58 por ciento de la Lista Nominal de Durango.
Esta será la primera ocasión también en la que los duranguenses radicados en el extranjero tendrán la oportunidad de votar para elegir Presidente, Diputados Federales y Senadores. De acuerdo a los datos del Registro Federal de Electores, un total de 861 personas realizaron la solicitud para emitir su sufragio desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos; los datos indican que los votos llegarán de otros 104 países.
En medio de la vorágine de disputas verbales y de confrontaciones que generan las campañas electorales, habrá 450 personas encargadas de vigilar el desarrollo democrático de los comicios, al fungir como observadores electorales; de acuerdo a datos de la Junta Local del (IFE).
De igual forma, las boletas en las que los ciudadanos marcarán sus votos contarán con la novedad de que incluyen a cada partido político registrado en la contienda. Es decir, los electores podrán marcar su voto en un cuadro por el partido político y candidato de su preferencia, o bien, elegir al candidato marcando los partidos que conforman la coalición a la que representa.
La advertencia del IFE es que si el ciudadano marca los cuadros de dos partidos políticos que no van en coalición, el voto será anulado.
En las mesas
En las elecciones locales del 4 de julio del 2010, un grupo de sujetos armados y encapuchados asaltó cuatro casillas de la capital duranguense, llevándose 17 urnas con los votos que para las 16:00 horas ya estaban depositados. El caso fue denunciado ante las autoridades federales y, a casi dos años del delito, no existen resultados de la investigación.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el próximo 1 de julio los casi 20 Agentes del Ministerio Público Federal estarán en sus respectivas oficinas de Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro, para atender las posibles denuncias que pudieran presentarse en el transcurso de la jornada electoral.
Confirmó también que en Durango no hay ni habrá presencia de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sino que serán los Ministerios Públicos los encargados de recibir las denuncias y enviar el expediente por incompetencia a la Fiscalía, en la Ciudad de México.
El próximo 27 de junio será el último día de campañas electorales del actual proceso. A partir de entonces, ningún candidato ni partido político podrá realizar actos de proselitismo o de incitación al voto a su favor. Durante el desarrollo de los comicios tampoco se permitirá la difusión de resultados de encuestas de salida.
Será hasta después de las 20:00 horas del centro de México cuando los partidos políticos, medios de comunicación y casas encuestadoras emitan los resultados de las tendencias obtenidas con las "exit poll".
Las casillas electorales cerrarán a las 18:00 horas. A partir de ese momento, los presidentes, secretarios, escrutadores y sus suplentes comenzarán a hacer el conteo de votos para elaborar las actas en donde quedará claramente establecido la cantidad de votos que se recibieron en las urnas, cuántos tuvo cada candidato y los que fueron anulados. Ese documento será fundamental para el cómputo que determinará a los candidatos ganadores.
Afuera de cada casilla deberá colocarse una lona que detallará el mismo desglose de votos y que estará a la vista de los ciudadanos.
Delitos electorales
Código Penal Federal:Artículo 403. Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seismeses a tres años, a quien:
*Vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos de la ley;
*Vote más de una vez en una misma elección;
*Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto;
*Obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales;
*Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos;
*Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral;
*El día de la jornada electoral viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto;
*Vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular;
*El día de la jornada electoral lleve a cabo el transporte de votantes, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto;
*Introduzca en o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o se apodere, destruya o altere boletas, documentos o materiales electorales, o impida de cualquier forma su traslado o entrega a los órganos competentes;
*Obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, o bien que, mediante amenaza o promesa de paga o dádiva, comprometa su voto en favor de un determinado partido político o candidato;
*Impida en forma violenta la instalación de una casilla, o asuma dolosamente cualquier conducta que tenga como finalidad impedir la instalación normal de la casilla;
*Durante los ocho días previos a la elección y hasta la hora oficial del cierre de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquiermedio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den aconocer las preferencias de los ciudadanos.