Sector. México limitará la exportación de automotriz con Brasil, según el acuerdo se pactaron varias fases.
En el marco del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), celebrado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y México, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer cuatro acuerdos alusivos al Apéndice II Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México.
Publicados en el Diario Oficial, el primero de estos cuatro tratados, en vigor a partir de hoy, refiere que las partes mantendrán vigentes todas las disposiciones del ACE 55, sus anexos, así como del Apéndice II, que establece las disposiciones aplicables al comercio bilateral en el sector automotriz entre México y Brasil. El pasado 19 marzo, los gobiernos de ambos países suscribieron el Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice II sobre el sector automotriz, medial el cual pactaron establecer cuotas de importación para vehículos ligeros de los literales A y B a partir de esta fecha de marzo y hasta 2015.
Así, las partes otorgarán de forma recíproca y temporal, por tres años, arancel cero sólo a las cuotas de importación anuales que del 19 de marzo de 2012 al 18 de marzo de 2013 serán de mil 450 millones de dólares y en el mismo lapso de 2013 a 2014 serán de mil 560 millones. Del 19 de marzo de 2014 al 18 de marzo de 2015 serán de mil 640 millones de dólares y a partir del 19 de marzo de 2015 será válido el libre comercio, de acuerdo con el segundo acuerdo por el que se da a conocer el Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice II sobre el ACE 55, celebrado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (integrantes del Mercosur) y México. El segundo acuerdo, que hoy entra en vigor y que concluirá su vigencia el 18 de marzo de 2015, establece un cupo agregado para importar de Brasil, en el periodo anual comprendido entre el 19 de marzo de cada año al 18 de marzo del siguiente año, vehículos ligeros nuevos libres de arancel.
Se aplicará al cupo el procedimiento de asignación directa y que podrán solicitar lo anterior las personas físicas y morales establecidas en México que cuenten con el documento de asignación de cupo expedido por la autoridad competente de Brasil a nombre del importador.