Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Entre el 'fuego amigo' y la defensa del voto

LUIS G. HERNÁNDEZ

La cita es un local de fiestas en la colonia Las Fuentes. La gente soporta el sol por varias horas, mientras el candidato busca convencerlos. Pocos hacen caso, todos esperan que les den una despensa o algo, la escena es similar a la de cualquier mitin del PRI… el detalle es que se trata de un evento del PAN. Javier López, candidato a diputado por el quinto distrito, habla de la necesidad de darle poder a la gente, de revocar el mandato a los malos funcionarios y de los beneficios de las cajas populares, su discurso es más similar al del PRI o incluso al del PRD.

Su vestimenta tampoco es la típica de los panistas locales. Él no viste a la moda y de marca, su look es más campirano, incluso el sombrero es parte indispensable de su vestuario. Se acerca a la gente, los abraza y platica con ellos de sus necesidades, sin duda es un panista atípico.

En ese salón de fiestas sostiene una reunión con tianguistas. Los asistentes afirman que les prometieron despensas, incluso al final del evento la líder toma el micrófono y comenta que espera a los asistentes al día siguiente para darles "eso" y que acudan con su credencial de elector. Sin embargo colaboradores del candidato niegan la entrega de apoyos, incluso afirman que esas promesas las hacen otros panistas contrarios a Javier López para boicotearle su campaña el llamado "fuego amigo".

Es un hecho que el candidato anda solo, su foto no está en los espectaculares donde aparecen Marcelo Torres, Luis Fernando Salazar y Josefina Vázquez Mota, pero eso no le preocupa al amigo de los integrantes de Bronco, ahora El Gigante de América, porque asegura que él sí es amigo de la candidata a la Presidencia de la República.

El evento termina y Javier López conduce su camioneta, el próximo evento es en el municipio de Matamoros. Esta campaña significa el regreso a Torreón de este político que desapareció de la escena local tras perder la elección por la alcaldía en 1999 contra Salomón Juan Marcos Issa, paradójicamente su adversario en esta contienda electoral.

"Nunca me fui totalmente de Torreón. Aquí tengo mis empresas y venía continuamente a atender mis negocios. De lo que sí me fui fue de la parte política donde no estaba haciendo nada en lo local, porque finalmente lo estaba haciendo en México".

En el Distrito Federal Javier López fundó la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, destinada a apoyar a personas del área rural. Dicha asociación le permitió participar en 26 campañas a gobernadores del PAN en todo el país, además de haber sido el director del Fonaes de la Secretaría de Economía.

En este regreso a la escena local Javier López se dice sorprendido de cómo se ha pragmatizado el voto. Comenta que después de que en el sexenio de Humberto Moreira se dieran tantos apoyos a la gente, la población se quedó en la idea de intercambiar recursos por votos.

"Incluso me he quedado sorprendido de que en algunas colonias de clase media me pidan despensas…pero yo les digo que no ando comprando votos, les explico que trabajo en una plataforma de gobierno que sí les va a beneficiar".

Empoderar al ciudadano

Para Javier López el sistema político mexicano está caduco, ya no genera confianza en los ciudadanos.

"Por eso debe haber un cambio de fondo, ¿en qué sentido?, pues que la cancha, las porterías, el árbitro, son de los ciudadanos, no de los políticos. Hay que darles capacidad a los ciudadanos para cortar el poder público y exigirle al poder público. Por ejemplo el tema de revocación de mandato, si los ciudadanos eligieron un gobierno que también lo puedan quitar pero no hasta que cumpla su periodo, si no cumple sus funciones pues que los ciudadanos lo quiten.

"En nuestro país la democracia la ostentan los partidos políticos, tienen el monopolio de las candidaturas, de las políticas públicas, el monopolio del ejercicio de poder, necesitamos una reforma profunda para abrir espacios a los ciudadanos".

-Escuchándote pareciera que fueras un candidato del PRD, ya que revocar el mandato es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Mira, tengo 26 años en el PAN y el origen del PAN fue totalmente ciudadano, en todo caso me acuso de ser un candidato con mucha vocación ciudadana.

La división en el PAN

Después de 13 años Javier López se vuelve a enfrentar en las urnas a Salomón Juan Marcos Issa. Asegura que en 1999 cuando perdió la alcaldía lo traicionaron militantes del PRD, del PT y Convergencia, con quienes iba en alianza. En ese entonces el panista tenía 29 años de edad, dice fue víctima de su inmadurez pero afirma que hoy a los 42 años vencerá al priista ya que les conoce sus "mañas".

"En esa ocasión yo no me imaginé que líderes de colonias me traicionaran y se vendieran al PRI. Perdí por muy pocos votos y me anularon nueve mil votos. Hoy tengo 42 años, he participado en más de 26 campañas para gobernador, sé como opera el PRI, cómo opera Salomón. En aquel entonces (Salomón) andaba muy pegado al obispo, yo creía que era una persona decente pero ahora sé que es un costal de mañas y nos estamos preparando para defender nuestros votos".

-El PRI presume su unidad, ¿cómo le afecta a Javier López la división en el PAN?

Es un hecho que hay grupos al interior del PAN, eso nadie lo puede negar. Pero depende mucho lo que tú quieras hacer como candidato, yo apuesto a la unidad, yo apuesto por mi partido.

-Pero tu casa de campaña está aparte y no apareces en los espectaculares con los otros panistas.

Pues sí, esas son cosas muy obvias.

Sorprendido. El candidato se dice sorprendido de cómo se ha pragmatizado el voto.

Sorprendido. El candidato se dice sorprendido de cómo se ha pragmatizado el voto.

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones diputados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sorprendido. El candidato se dice sorprendido de cómo se ha pragmatizado el voto.

Clasificados

ID: 754359

elsiglo.mx