Delincuencia. En sólo dos meses se denunciaron once casos de secuestro en territorio duranguense.
A pesar de los constantes anuncios de las autoridades estatales en materia del combate al secuestro, Durango sigue entre las entidades con mayor incidencia en este delito.
De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común de 2012, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se denunciaron siete secuestros y en febrero se dieron a conocer cuatro más, ante las respectivas Agencias del Ministerio Público de la entidad.
Si bien Durango cedió lugares en la tabla nacional de incidencia delictiva de secuestro, actualmente aparece en el sexto renglón con los once plagios denunciados, superado por Michoacán (15), Estado de México (14), Guerrero (14), Tamaulipas (13) y Veracruz (12).
Sin embargo, Durango se encuentra a la par de denuncias acumuladas en Chihuahua (11) y supera a Nuevo León (10), el Distrito Federal (9) y Morelos (9).
Las cifras oficiales establecen que a nivel nacional se han denunciado 176 secuestros; pero cabe aclarar que aún hay entidades que faltan por actualizar y entregar sus cifras de incidencia delictiva correspondientes al mes de febrero, como es el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche Nayarit, Puebla, Veracruz y Zacatecas.